martes, 6 de noviembre de 2012

El Quid: El adiós de Santos y Uribe

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.
LINTERNA ROJA EN CUBA

Comentario:
Muchos Ciudadanos de Pereira y colombia, están espectantes, de la nueva Campaña, si el Presidente Uribe, decide involucrar en los Departamentos, ciudadanos nuevos que no pertenezcan de lleno a la U podría estarse conformando un Nuevo Colectivo Social, que verdaderamente LUCHE POR EL PUEBLO SOCIALMENTE HABLANDO.

El Quid: El adiós de Santos y Uribe

La agenda progresista de Santos, el proceso de paz y las perspectivas de una muy posible reelección, son los temas que más han marcado la distancia.El quid es: ¿Quién va a prevalecer en el escenario político nacional, ¿Santos o Uribe?

Proceso de paz y posible reelección marcaron la distancia. ¿Qué viene ahora?

El presidente del Senado, Roy Barreras, afirma que 'la U' está unida en torno a Santos y que, a diferencia de Uribe, ni Santos ni el partido han cambiado sus posturas.
¿Para dónde va el partido de ‘la U’ después de la cumbre que se hizo hace ocho días?
A seguir garantizando el éxito del gobierno del presidente Santos, que es el éxito de los colombianos. Y tiene clara una línea recta que viene de la seguridad hacia la paz y de la paz hacia la equidad que permitirá que Colombia tenga un futuro mucho mejor. Colombia tiene derecho a intentar la paz sin ingenuidades. Sobre las bases de la seguridad que el propio partido construyó. Es importante que los ciudadanos adviertan que los partidos y las instituciones son más importantes que las personas, que son pasajeras.
¿Qué tan cierta es la división entre santistas y uribistas?
Creo que la asamblea dejó esa impresión de una división que no existe. El partido de ‘la U’ está unido como partido de gobierno y tiene la inmensa mayoría apoyando las políticas públicas del gobierno Santos, una de las cuales es la paz, pero no es la única. Estamos comprometidos con la modernización institucional, con la internacionalización de la economía, con la generación de empleo, con el avance de la equidad social y la derrota de la pobreza. De 74 parlamentarios, dos prefieren el lenguaje de la confrontación. Pero hay sobre todo dos líderes muy importantes que no puede desconocerse, el presidente Santos y el expresidente Uribe, durante estos años muchos soñamos con la posibilidad de que hubiera una reconciliación.
Muchos dicen que las bases del partido son uribistas, ¿se van a ir con Santos o con Uribe?
Eso lo dicen los uribistas radicales y sus bases, por supuesto muy respetables, pues siguen pensando en que debe negarse la oportunidad de la paz. El partido de ‘la U’ está con el presidente Santos, es el partido de gobierno. ‘La U’ no ha cambiado su posición política desde su nacimiento. El que ha cambiado su opinión es el presidente Uribe y le voy a decir por qué: el partido de ‘la U’ y el propio presidente Uribe en el Gobierno y siendo candidato, en su manifiesto, de puño y letra, escribió: “Quiero que los grupos armados se desmovilicen, para que hagan política sin armas, sin que los asesinen”. Exactamente eso es lo que está haciendo hoy el partido de ‘la U’ y el presidente Santos. Es el presidente Uribe el que ha cambiado de opinión. No el partido de ‘la U’, ni el presidente Santos.
¿O sea que Uribe es la disidencia? ¿Debería esta fuera del partido?
El presidente Uribe no es disidencia de ningún partido, porque es transversal a todos los partidos. Él ejerce un liderazgo natural por una firmeza que fue muy importante cuando asumió un país devastado que no dejará de agradecerle. Nosotros se lo reconocemos con respeto. Pero los países tienen que avanzar. Cuando es la hora de un gran comandante de la guerra, no hay ninguno mejor que el presidente Uribe. Pero cuando es la hora de intentar la paz y el futuro, no hay ningún estratega y analista mejor que le presidente Santos. Los ciudadanos, incluyendo el ciudadano Uribe, deben comprender que cuando llega el relevo del poder, en la democracia, hay que darle la oportunidad al nuevo gobernante de que tenga éxito. No puede convertirse el pedestal de la historia en una tranca en la rueda del siguiente gobierno.
Apostarle al fracaso de Santos, al fracaso de la paz, al fracaso de la modernización institucional, de la internacionalización de la economía, pues es apostarle al fracaso de los colombianos, eso es un error.
¿Santos debe reelegirse?
Sí. No tengo ninguna duda y nadie debería tenerla. Estoy convencido que la consolidación de la paz, el manejo del posconflicto, y sobre todo el manejo de la derrota de la pobreza, que es el único enemigo que vale la pena derrotar, requiere permanencia de las políticas públicas de Santos y requiere de su reelección.
¿A Santos lo está golpeando haberse alejado de Uribe?
Desde el inicio de su gobierno el presidente Santos mostró lo que todo Presidente debe mostrar: que es autentico, original, y que tiene su propia propuesta para Colombia, que es construir sobre lo construido. Es la primera vez en la historia reciente de Colombia que un expresidente valioso y exitoso se dedica con tanta energía a intentar el fracaso de su sucesor. Y creo que el discurso del presidente Santos en la asamblea del partido de ‘la U’ marcó un punto de inflexión, de no retorno. Es un momento en que el presidente Santos dice: ‘estoy trabajando con convicción para el futuro de Colombia y merezco la oportunidad de hacerlo’.El presidente Santos no podía ser un clon, un títere o un gemelo de Uribe. Quienes aspiraban a eso, serían hoy los mayores críticos de un presidente pelele. Hoy los colombianos saben que tienen un presidente firme y valiente, que ha asumido el reto de la paz sin ingenuidades, pero que además todos los días gobierna sacando unas políticas públicas que están dando resultados.
REDACCIÓN POLÍTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario