jueves, 9 de agosto de 2012

SAYCO ¿LA NUEVA "RATITA" DE MUCHAS PATAS?

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.


Comentario del Director:

09 nueve de Noviembre del año 2011, se viene fomentando la Denuncia por MALOS MANEJOS EN SAYCO, se ha pedido a gritos que intervenga el Gobierno Central y al parecer no escuchan o están sordos, ahora en Agosto 09 año 2012 el clamor se torno público y directo al PRESIDENTE SANTOS, por favor intervenga y dele un vuelco a la ORGANIZACION SAYCO ACINPRO, donde los Reales Artistas Colombianos, sean los que manejen dicha Organizaciòn y no, unos cuantos paracaidistas, que al parecer Derrochan en Beneficio Propio los Dineros Recaudados de acuerdo a la Ley y Desprotegen a los Artistas Nacionales.

Los colombianos estamos esperando el Pronunciamiento Serio del Presidente Santos, sobre este tema y de allí ira partiendo la Credibilidad para con nuestro Presidente, en su Afirmaciòn de que "COMBATIRA LA CORRUPCIÓN A TODO NIVEL"


http://www.soyperiodista.com/denuncias/nota-11208-sayco-la-nueva-ratita-de-muchas-patas

Sayco ¿la nueva 'ratita' de muchas patas?

Sayco ¿la nueva 'ratita' de muchas patas?
Foto:
Los rumores sobre los malos manejos de Sayco, pasaron a los hechos gracias a la visita y concierto de Aerosmith la semana pasada, cuando éste “ente regulador de compositores” pretendía cobrar 400 millones de pesos por concepto de derechos de autor, generados en el concierto del pasado viernes, hecho que amenazó con cancelar el evento.
La denuncia abierta y pública fue encabezada por Ricardo Leyva , empresario de espectáculos, quien publicó en uno de los principales periódicos del país, argumentando que Sayco , actua sin control y efectua cobros irregulares de las tarifas que fijan.
Éste señalamiento, seguido de una “cascada” de quejas y demandas, conocidas en detalle durante dos días consecutivos en importante programa radial, develaron datos, hechos, cifras e información que dejan literalmente muy mal parada a SAYCO, repercutiendo como debe ser, dichas quejas y señalamientos, hasta pleno  conocimiento del Ministro del Interior Germán Vargas Lleras.
Otros empresarios aducen que Sayco, cobra los respectivos derechos según el aforo (capacidad del escenario) y no sobre el valor de las boletas vendidas, para ser más equitativos, con el agravante que la tarifa que se paga en Colombia por derechos de autor, es la mas alta de Sur América , lo que desestimula la realización de eventos.
Otros manejadores de humoristas, denuncian la “informalidad” de los cobros de Sayco, argumentan que algunos funcionarios expiden improvisados recibos elaborados a mano y no siempre cobran el mismo porcentaje, aunque se hable del mismo espectáculo…

¿QUIEN ES SAYCO ?
SAYCO es una Sociedad de gestión colectiva de Derechos de Autor, sin ánimo de lucro, cuyo objeto principal es la recaudación y distribución de los derechos patrimoniales de autor, en virtud del simple acto de afiliación y de los contratos de representación recíproca suscritos con sus Sociedades hermanas, generados por la Comunicación Pública y/o Reproducción de las obras musicales, literarias, teatrales, audiovisuales, de bellas artes, fotográficas y de arte aplicado, de Titularidad de sus mandantes Nacionales y Extranjeros.

Misión de SAYCO:
Recaudar y Distribuir Derechos de Autor de las obras de nuestros asociados en Colombia y a través de los contratos de reciprocidad, dentro de los más altos estándares de excelencia, rigiéndonos por los principios de honestidad y responsabilidad, buscando el bienestar de nuestros socios y empleados (Sic.) página web de la organización.

La Organización Sayco Acinpro, es una entidad sin ánimo de lucro, creada hace más de 20 años, dedicada a recaudar los derechos generados por la explotación comercial de la música en los establecimientos abiertos al público en todo el territorio colombiano.
Su gestión esta basada en la legislación que regula los derechos de autor en el país y en cumplimiento del mandato conferido por la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia SAYCO y la Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos ACINPRO, en sus calidades de sociedades de gestión colectiva.

HACER EMPRESA EN COLOMBIA, NO ES FÁCIL:
Ante el creciente desempleo, muchos son los colombianos que recurren al rebusque o economía informal, quienes cuentan con algún capital se “arriesgan” a montar su propio negocio, y se encuentran con un listado de “tramitomanía” que obviamente NO es gratuito: (Incluyendo los aportes OBLIGATORIOS a SAYCO):

Según las normas vigentes, cualquier persona o empresa que quiera tener abierto al público un establecimiento de comercio en cualquier parte de Colombia, tiene que cumplir en ese caso con  requisitos básicos. La policía es la encargada de vigilar que se cumplan y el alcalde el encargado de aplicar las sanciones por su incumplimiento
Resumiendo lo que dicen esas normas, se diría que actualmente los requisitos que en términos generales se exigen para tener en funcionamiento un establecimiento de Comercio en cualquier parte de Colombia sería:
1.Certificado de Uso del Suelo, intensidad auditiva, horario, ubicación y destinación expedidas por la entidad competente del respectivo municipio.
2.Cumplir con las condiciones sanitarias y ambientales según el caso descritas por la ley 9 de 1979 (Registro Sanitario)
3.Cumplir con las normas vigentes en materia de seguridad. Certificado de Bomberos
4.Cancelar los derechos de autor previstos en la Ley 23 de 1982 y demás normas complementarias, si en el establecimiento se ejecutaran obras musicales causantes de dichos pagos. los cuales serán categorizados por el Ministerio del Interior. Aquí es donde entra a “jugar” SAYCO-ACIMPRO, La mayoría de negocios TIENEN que pagar derechos de Autor, por tener música (lo que obviamente no solo involucra bares y discotecas) Consultorios, funerarias, empresas, demás establecimientos comerciales, e incluso si el “negocio” o establecimientos tiene Televisor(es) está obligado a pagar por derechos de autor… ¿Qué empresa, consultorio, banco, casa de giros, o establecimiento NO tiene hoy dia televisores instalados?
5.Obtener y mantener vigente la matrícula mercantil, tratándose de establecimientos de comercio. Cámara de comercio
6.Comunicar en las respectivas oficinas de planeación o. quien haga sus veces de la entidad territorial correspondiente, la apertura del establecimiento. Esto se debe hacer dentro de los 15 días siguientes a la apertura del mismo. Esta notificación se puede hacer por medios virtuales (ver artículo 4 del Decreto 1879 de 2008)
7.Cancelar los impuestos de carácter distrital si fuere el caso y/o municipal. “ver” tarifas… pague y échese la bendición…
8. Inscripción al Rut y obtención del Nit.
Así que hacer empresa actualmente en Colombia, no es como  algunos creen que es soplar y hacer botellas” y por más empuje, optimismo, berraquera y ganas que se tengan de hacer las cosas, tampoco es “hacerse rico en “N” “ Cantidad de meses, imposible hoy día, por lo menos siendo honestos y ajustados a la realidad global, que no es fácil !  , y  definitivamente es mejor seguir siendo modestos  pero honestos  honrados y tranquilos…  Hay quienes nacen con estrella, otros estrellados...cosas de la vida, pero no se puede pretender que los demás tengan la misma suerte que otros tienen.
Retomando el tema de SAYCO, hoy en la mañana , fue entrevistada la esposa del Maestro WILSON CHOPERENA, autor de “La Pollera Colorá” , la célebre y muy famosa composición de nuestro folclor, que ha sido interpretada por múltiples estrellas del mundo , e incluso cantada y bailada por el propio Bart Simpson, en la exitosa serie… La Sra. Carmen de Choperena, relata la difícil situación económica por la que atraviesa actualmente el Maestro Wilson, a sus 87 años de edad, literalmente le MENDIGA a SAYCO, para que le sean pagados sus derechos, actualmente el Maestro , sufre de varios quebrantos de salud, requiere de pañales, dieta y cuidados especiales, pero en forma absurda Sayco, NO está respondiendo como debe ser, a pesar de la MEGA MILLONADA que recauda en todo el territorio nacional, y con plena seguridad el caso del Maestro Choperena, es solo una muestra del abuso que se comete con nuestros artistas.
Mientras se anuncia que los gerentes de Sayco y Sayco-Acimpro, tienen una asignación mensual cercana a los VEINTICINCO MILLONCITOS  DE PESOS… me remito a la página de Sayco, donde dicen ser una organización SIN ANIMO DE LUCRO… hay que preguntarles, entonces de cuanto sería el “sueldito” para Gerente y Presidente, si contaran con el “animo de lucro” ?
Hasta el momento EL gerente de Sayco JAIRO RUGE y su Presidente LUIS URREGO , no se han manifestado, después los señalamientos, de uno de ellos se dice que está en “vacaciones”, pero la misma emisora que durante dos días consecutivos ha tratado el tema, dice que se encuentra suspendido por motivos de investigaciones.
¿Se lesalió de las manos al gobierno Nacional el control de SAYCO?
En vista de que en todo el territorio Nacional, se cobran derechos de autor, desde el mas pequeño comerciante hasta el gran empresario, en forma OBLIGATORIA, y bajo la vigilancia de la Policia Nacional y el control de las Alcaldías, es entonces el propio Gobierno Nacional, y a competencia del Ministro del Interior Germán Vagas Lleras, quien debe responder por la nueva “olla” manida que se destapa.

No es de extrañar, que empiecen a cobrar derechos de autor, por cantar o “aullar” en la ducha, por usar el karaoke, o por ponerle ritmo a la vida, en éste país del “desangrado corazón de la corrupción”
De hecho el Ministro Vargas Lleras, señaló y declaró ante el país, que la Inspección y Vigilancia de la Dirección de Derechos de Autor ya inició una investigación contra Sayco por denuncias sobre irregularidades. e indicó que en las próximas semanas se entregará un informe sobre la investigación. “Me haré cargo para que esta investigación concluya”; sostuvo el Ministro
Ministro los colombianos, nuevamente más que un INFORME, esperamos que se tomen las acciones pertinentes, para que se haga justicia con nuestros autores, compositores, y artistas, para que no pasen sus últimos años en condiciones deplorables y de “mendicidad” , mientras los gerentes y presidentes de ciertas organizaciones, se dan la gran vida, y solo merecen dedicarle aquella ranchera titulada “Rata de dos patas”… espero que no  cobren derechos de autor, por mencionarla,

Si Ud. conoce a un familiar, amigo, o relacionado que tenga alguna queja o denuncia por los abusos o arbitrariedades de SAYCO o SAYCO-ACINPRO, comuníquelo al correo: german.cordoba@mininterior.gov.co información que fue suministrada por el Ministro Vargas Lleras, para facilitar la investigación.
Sayco  ingresa al “boom” de los escándalos por corrupción, con dolor, pero muy en serio , hay que preguntarnos, ¿de seguir así Colombia, será pertinente cambiar el casi extinto Cóndor de los Andes de nuestro Escudo Nacional, por el de una rata?
Haciendo honor a ese “astuto” roedor, estigmatizado e ícono de nuestra realidad...., que literalmente nos tiene invadidos, muy seguramente hay que discutir que color se quiere: gris, blanca , parda o negra..

Por: John Garcia Fitzgerald/

No hay comentarios:

Publicar un comentario