viernes, 24 de agosto de 2012

LA OTRA VERSIÒN DEL PARASITO GATUNO QUE PUEDE INDUCIR AL SUICIDIO...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.


Toxoplasmosis: ¿los gatos nos llevan al suicidio?

Por: Alejandra Herren
Acabo de encontrarme con otro delirio de la ciencia, en un cable de una agencia de noticias: "AFP: WASHINGTON. Las mujeres infectadas con un parásito que se propaga por las heces de los gatos corren un mayor riesgo de intento de suicidio, sugiere un estudio de más de 45.000 mujeres en Dinamarca, publicado esta semana en Estados Unidos. 'No podemos decir con certeza que el (parásito) Toxoplasma gondii hace que las mujeres traten de quitarse la vida", dijo el profesor Teodor Postolache, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, autor principal del estudio publicado en la revista Archives of General Psychiatry'."
Soy Toxoplasmosis positiva desde los 20 años, o al menos fue la primera vez que me hice el análisis. He tenido gatos desde niña, y también tuve dos hijos que jamás se contagiaron. Esta presunción (porque como dice el científico, "no podemos decirlo con certeza") alimenta una serie de mitos sobre la toxoplasmosis (y sobre los gatos) que la misma ciencia se ha ocupado de deshacer, y que lo único que consigue es confundir.
A Kali, mi gatita ciega, la rescaté de la calle - Gentileza: Alejandra HerrenA Kali, mi gatita ciega, la rescaté de la calle - Gentileza: Alejandra Herren
Pongamos las cosas en claro: la toxoplasmosis es una infección debida al parásito Toxoplasma gondii, que puede provenir de transfusiones de sangre o trasplante de órganos sólidos, manejo inadecuado de los excrementos de gato que puede llevar al consumo accidental de partículas infecciosas, ingerir tierra contaminada o comer carne cruda o mal cocida (de cordero, cerdo o res).
O sea, NO son los gatos los principales transmisores del virus.
Dulcinea, mi hija, y su gato Julio - Gentileza: Alejandra HerrenDulcinea, mi hija, y su gato Julio - Gentileza: Alejandra Herren
Respecto de la Toxoplasmosis congénita, el sitio de medicina MedlinePlus indica que "el feto puede quedar infectado con toxoplasmosis si la madre resulta infectada con esta enfermedad DURANTE EL EMBARAZO. La infección se le puede propagar al feto durante el embarazo mismo o durante el período de dilatación o el parto."
En el sitio del Ministerio de Salud de mi país, Argentina, se indica al respecto que "NO es transmitida por contacto directo con felinos. La materia fecal de los gatos SOLO es infectante luego de 48-72 hs, y la ruta de transmisión es fecal-oral. Las posibilidades de infección por esta vía son mínimas, en especial si se mantienen medidas de higiene como la recolección diaria de las heces y el lavado posterior de manos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario