sábado, 18 de agosto de 2012

ELSA GLADYS CIFUENTES CONSUL GENERAL DE COLOMBIA EN NUEVA YORK

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.


ELSA GLADYS CIFUENTES CONSUL GENERAL DE COLOMBIA EN NUEVA YORK




Remesas no caen en Risaralda
Un total de 211 millones de dólares recibió el departamento de Risaralda por remesas en el primer semestre del 2012, según el Banco de la República.

Risaralda fue el único departamento del Eje Cafetero donde las remesas no cayeron, y por el contrario en el segundo trimestre del año registraron un leve aumento, que según la entidad nacional, podría estar relacionado a que en el mes de las madres los ciudadanos siempre  giran un poco más de recursos a sus parientes.

El último informe del Banco de la República que fue dado a conocer ayer, en la jornada de análisis de la migración en la región, también reveló que  en el primer semestre del año hubo una reducción de hasta 9.6 millones de dólares de las remesas que recibe el Eje Cafetero, lo que representa un  2.82 % menos en comparación al mismo periodo del año anterior, las que afectaron a Quindío y Caldas.

España
Situación que podría explicarse porque la mayoría de migrantes de esta región se encuentran en España que ha sido el país más afectado por la crisis europea, y ha tenido una vertiginosa caída en las remesas, pues pasó de mandar 1023 millones de dólares, que fue su máximo tope hace cuatro años, a 573 millones de dólares, por lo que hoy representa el 28,8 % del total de las remesas que llegan a Colombia, mientras Estados Unidos se recupera y alcanza un 35 %.

Venezuela por su parte, como tercer país con más representación en las remesas se mantiene estable con un 13 % y países como Perú, Chile, Reino Unido, Panamá, Costa Rica y México aumentan su participación, evidenciando que estos son los nuevos destinos de los migrantes.
Otros países que han decrecido en sus remesas a Colombia, es Ecuador, Argentina, Alemania, Italia, y Francia.

Migración

Igualmente Risaralda, que es el cuarto departamento de Colombia en tener mayores flujos migratorios, alcanzó unas remesas de 465 millones de dólares en el 2011, un 9 % menos que en el año 2010 que se recibieron recursos por 510 millones de dólares.

“Es difícil explicar a que se debe el comportamiento que están teniendo las remesas, sobre todo en el caso de Risaralda, que es un departamento que a pesar de tener un alto número de población en España, ha mantenido los giros de los migrantes, a diferencia de Quindío y Caldas, lo que deja muchos interrogantes por resolver”, comentó la delegada del Banco de la República que hizo énfasis en que la entidad nacional se encarga de analizar la migración solo en lo referente a las remesas.
Impacto

Por su parte, la investigadora María Claudia Duque Páramo, se encargó de analizar la problemática social que deja la migración de los niños, niñas y adolescentes.

La experta realizó un estudio con  niños de los municipios de Santuario y Apía que han tenido que pasar por experiencias migratorias, y encontró que los menores presentaban sentimientos de rabia, dolor y tristeza por la separación de sus seres queridos.

En la investigación los niños reflejaron por medio de un dibujo lo que había sido la migración de sus padres, la mayoría recrearon escenas en el aeropuerto, llorando y viendo un avión partir, y otros evidenciaron que solo vieron salir de sus casas a sus parientes lleno de maletas.

De esta manera Duque Páramo, llamó la atención sobre la necesidad de la reunificación de las familias y la necesidad de trabajar en políticas sociales que atiendan las necesidades de los menores.

Retorno
Con relación al retorno, Gines Francisco Sabater, agregado de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Colombia, explicó que el 12.35 % de los migrantes risaraldenses  se han acogido al programa del Gobierno español que impulsa el retorno voluntario.

Consulado
Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, Cónsul General de Colombia en Nueva York, fue la encargada se sellar la jornada de análisis migratorio en Risaralda, la que  explicó que en un estudio realizado en los Estado Unidos se reveló que los colombianos que se encuentran en este país son los que tienen mayor preparación académica en comparación al resto de países latinoamericanos, teniendo un buen prestigio los ingenieros, los arquitectos, los psiquiatras, y los artistas.

Sin embargo la diplomática explicó que aunque la mayoría de migrantes colombianos tienen una buena calidad de vida, le preocupa la salud mental de los ciudadanos, pues ha podido evidenciar que muchos de los habitantes se sienten muy solos y muy afectados emocionalmente, por lo que pidió a las familias que llamen a sus parientes en el extranjero, que estén más pendientes de sus sentimientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario