jueves, 23 de agosto de 2012

RENOVACIÒN DE AGUAS EN EL EMBALSE CAMEGUADUA MANIZALES...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

RENOVACIÓN DE AGUAS EN EL EMBALSE CAMEGUADUA
Conducción de aguas del Canal Campo Alegre



 
                   

Buscando recuperar ambiental y paisajísticamente el embalse Cameguadua, CHEC ha venido adelantando desde el año 2010, el proyecto de recuperación en alianza con la Corporación Autónoma Regional Corpocaldas, Empocaldas  y la Alcaldía de Chinchiná.

Este embalse  se alimenta de las conducciones de agua de la quebrada Cameguadua (la cual lleva las aguas residuales de Chinchiná), las aguas del río Chinchiná y la  conducción  del canal Campoalegre cuyas aguas son de mejor calidad.
Para CHEC, la recuperación de este embalse representa un gran reto en responsabilidad Social y Ambiental, a lo cual le ha venido apostando durante más de 6 años, disponiendo de todos sus recursos para volver a tener un espacio donde la comunidad pueda gozar de la naturaleza y el sano esparcimiento. Es así, como la recuperación de este lago ha generado las visitas de aves migratorias como el pato canadiense, flamingos, ibis escarlata (ave insignia del embalse) y al mismo tiempo se ha tenido la aparición de peces como sabaletas y mojarras.
El proyecto busca recuperar el lago Norte (Contiguo a la vía Chinchiná – Palestina) y dejarlo para uso recreativo, convirtiéndolo a futuro en un Ecoparque generador de recreación y sano esparcimiento para los habitantes del municipio de Chinchiná y sus alrededores, el proyecto se integra  al planteamiento realizado por la alcaldía municipal de Chinchiná para desarrollar el denominado “ Parque Lineal de la Quebrada Cameguadua”, el cual busca establecer alrededor la quebrada varios circuitos  deportivos y un sendero para caminantes.

Para esto era necesario evitar la entrada al lago norte de  las aguas de los afluentes Cameguadua y Chinchiná, y al mismo tiempo direccionar las aguas del canal Campo alegre al lago para la recuperación del embalse.
Con este fin se construyó una conducción en tubería de alta resistencia para presión, contando con la autorización de los dueños de los predios vecinos. Después de una intensa labor para conseguir los permisos con la Agencia Nacional de Infraestructura, autopistas del Café como concesionaria y Cano Jiménez estudio S.A. como la interventora de la concesionaria de Autopistas del Café, el pasado miércoles 15 de agosto se pudo realizar la conexión y tener el flujo de aguas del río Campoalegre al lago Norte. La parte inicial era tener esa conducción para mejorar la calidad de agua del lago Norte, además de impedir el ingreso de  aguas contaminadas. Durante este año  se lograron estos objetivos, recuperándose la calidad del agua con la consecuente aparición de peces y un notable mejoramiento ambiental del entorno del embalse.
En la búsqueda de  la armonización del proyecto con la comunidad de Chinchiná, CHEC  ha venido explorando la posibilidad de  construir  un malecón paralelo a la vía que conduce  a Palestina,  el cual permitiría  el aprovechamiento de los peces  de forma segura  y la disponibilidad de un sitio de sano esparcimiento y disfrute del paisaje.
 Adicionalmente  la  recuperación  del lago Sur,  se enfoca en incrementar su capacidad de almacenamiento de agua para  optimizar el proceso de generación el la Planta  Ínsula, aportando  a la  riqueza paisajística  de la zona. 


Natalia Suárez Olave
Unidad de Comunicaciones - Comunicación Corporativa
Teléfono: 57 (+6) 8899000 - Ext. 1137
Celular: 310 4672422

facebook Descripción: Descripción: Descripción: fb16 twitter Descripción: Descripción: Descripción: tw16 youtube Descripción: Descripción: Descripción: yt16

No hay comentarios:

Publicar un comentario