miércoles, 22 de agosto de 2012

DESTAPAN DOS MODALIDADES DE DESFALCO AL SISTEMA A TRAVES DE CAPRECOM...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

Destapan dos modalidades de desfalco al sistema a través de Caprecom

Zar anticorrupción dice que involucrarían a funcionarios judiciales y empleados de la EPS.

Dos modalidades de desfalco al sistema de salud, por las que la EPS Caprecom pagaba mucho más de que lo que debía por los servicios que le prestaban hospitales y clínicas (IPS), fueron identificadas en los últimos meses gracias a un trabajo coordinado por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia.

De acuerdo con Carlos Fernando Galán, secretario de Transparencia de la Presidencia, "éstas involucrarían a funcionarios judiciales y a empleados de la EPS" y se habrían llevado a cabo durante los últimos tres años en al menos dos ciudades del país.

Aunque Galán no quiso dar nombres de los funcionarios ni de las IPS involucradas, pues las investigaciones todavía están en curso y en estos momentos se encuentran en la Fiscalía General, aseguró que se han hallado "al menos 9 casos de desfalco en los que, tras una decisión en los estrados, funcionarios judiciales habrían logrado multiplicar hasta por cinco el valor de órdenes de pago a favor de varios hospitales o habrían conseguido que una misma orden se pagara varias veces".

En uno de los casos, por ejemplo, Caprecom debía pagar, inicialmente, 300 millones de pesos, pero terminó pagando 900; en otro, tuvo que pagar cuatro veces la misma cuenta, por valor de 100 millones de pesos.

La otra modalidad por la que, según Galán, se estaría esfumando el dinero del sistema de salud es la de inflar los valores originales de las deudas que Caprecom tiene con los hospitales y clínicas, para sacar provecho en las conciliaciones directas. "En esta, al parecer, hay empleados de Caprecom involucrados", aseguró el Secretario de Transparencia.

Galán puso sobre la mesa este nuevo ejemplo de corrupción en el sistema de salud durante una rueda de prensa en la que el viceministro de Salud y director (e) de Caprecom, Carlos Mario Ramírez, hizo un balance de su gestión al frente de la única EPS pública del país y la más grande del régimen subsidiado, con más de 3 millones de afiliados.

Según Ramírez, "en los últimos 70 días se ha recuperado la confianza en la entidad gracias a un diálogo directo y a un giro también directo de más de 250 mil millones de pesos a la red pública y privada, entre el primero de junio y el 21 de agosto pasados".

Hoy, Caprecom entregó la operación que tenía en 34 de 51 IPS y cerró la unidad de negocio intermediario de medicamentos creada durante el Gobierno anterior (CAPREMED), "por la que el Estado estaba perdiendo mucho dinero", de acuerdo con el Viceministro.

"Decidimos concentrarnos en nuestro papel de aseguradores, porque reconocemos que no éramos capaces de hacerlo bien como prestadores de servicios. La EPS tiene todos los elementos para ser viable", dijo Ramírez.
REDACCIÓN SALUD
Twitter: @SaludET

No hay comentarios:

Publicar un comentario