martes, 21 de agosto de 2012

SIGUE CONMOCIÒN POLITICA POR EL CASO DEL GENERAL EN (r) MAURICIO SANTOYO...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

LINTERNA ROJA

Comentario del Director:

Interesante la Cacería de Brujas que se desata en contra de la familia del General (r) Santoyo, para determinar si los bienes, que puedan tener a su nombre, pertenecen al indiciado.

Interesante ya que creemos como Ciudadanos y Periodistas. que con ese actuar se podría estar vulnerando, los Derechos fundamentales de sus Familiares, quienes Siempre Serán Inocentes, hasta que el Estado no les Pruebe lo Contrario, en un Juicio Legalmente Establecido, respetandose el Debido Proceso, lo cual suponemos no ha comenzado.

La pregunta es otra: ¿ Ese procedimiento ejemplarizante, se debería seguir en contra de los Políticos y Funcionarios Pùblicos investigados y Condenados por Peculados y otra serie de delitos contra el Estado y la Fe Pública?

Pues es la pregunta que nos hacemos los Contribuyentes de Colombia, hasta el presente la gran mayoría de los Peculados y Estafas millonarias contra el Estado y la Fe pública han quedado en sanciones pírricas económicas y condenas judiciales que dan risa.

Y lo ultimo: Es que al General en (r) MAURICIO SANTOYO, el Gobierno de los EE.UU., ya lo venció en juicio legalmente constituido, respetandosele los Derechos Fundamentales de acuerdo al Debido Proceso? sera que por medio de la Prensa y de los Conciliábulos de cafetines pùblicos, a dicho General ya se le Juzgo, Condeno y Perdio todos los Derechos Políticos???

Y para terminar: Para unos procesos valen los Testimonios al parecer Chimbos de algunos delincuentes y para otros no.?

Sigue conmoción política por el caso del general (r) Mauricio Santoyo

El director de la Policía, León Riaño, aseguró que el caso del general Santoyo "demuestra que las alianzas con el diablo nunca son buenas".
Por: Elpais.com.coMartes, Agosto 21, 2012 - 2:35 p.m.
General (r) Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe.
Elpaís.com.co | AP
Luego de que el general (r) Mauricio Santoyo declarara ante una Corte de Estados Unidos que tuvo nexos con el paramilitarismo mientras ejercía como jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, ya se conocen las primeras reacciones.
El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, declaró durante un debate de control político en el Congreso de la República que este caso para la Fuerza Pública es un reflejo de que quién infrinja la ley, no importa quién sea, tiene la responsabilidad de aceptar lo que le compete.
Asimismo, Pinzón indicó que como “muchos colombianos, sin duda esta es una desilusión para quienes laboramos en el Ministerio de Defensa. Este caso es doloroso y frustrante para nuestra Policía”.
Pinzón hizo énfasis en que “un caso inaceptable como este que está a buen cargo de la justicia de otra nación, debe servir de ejemplo para demostrar que nadie que se tuerza puede pensar que puede salir avante. Tarde o temprano, el que la hace la paga, nosotros no aceptaremos comportamientos irregulares y mucho menos de miembros de nuestra fuerza pública".
Por su parte, el presidente del Congreso, Roy Barreras, dijo que este caso es “una vergüenza nacional e internacional, alguien que ha manchado su uniforme y la confianza que le brindó el país sólo puede dejar un mensaje y es que quién la hace la paga cualquiera que sea su investidura o el uniforme que porte”.
Barreras fue enfático en señalar que en el caso del ascenso del general Santoyo se cometieron muchos errores; “no solamente Santoyo quien traicionó su investidura, sino quienes lo ascendieron a general cuando había mucho ruido en torno de él. Afortunadamente, no pocos senadores dejaron su constancia sobre ese tema, este fue un error acumulado”.
Por su parte, el senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán, quien se opuso desde un principio al ascenso del militar afirmó que “la postura que asume el Senado es una postura política. Nosotros no actuamos fundamentados en si la persona tiene o no antecedentes penales, sino desde el punto de responsabilidad política”.
Además, Galán agregó que este caso es de extrema gravedad y dijo que el expresidente Uribe le debe muchas explicaciones al país, “porque el gran promotor y patrocinador de la carrera del general Santoyo fue Uribe y me parece que debe responder porque estos hechos son de extrema gravedad”.
De igual forma se pronunció el senador liberal Juan Fernando Cristo, quien afirmó que en los ascensos de la fuerza pública se debería utilizar la prueba del polígrafo; “yo creo que ese es un elemento y mecanismo que hay que evaluar que podría ser útil no sólo cuando los ascensos lleguen al poder del Congreso, sino que internamente el Ministerio de Defensa, junto con las Fuerzas Militares, deberían usar esos mecanismos para no volver a cometer este tipo de equivocaciones”.
Frente al caso Santoyo, el senador señaló que hay una negligencia muy sospechosa por parte de quienes tuvieron la obligación de evaluar y estudiar la situación del general. “Estamos hablando de alguien que fue el jefe de seguridad primero de Uribe candidato, y luego de Uribe presidente durante más de cinco años, resulta difícil creer que durante esos cinco años él no hubiera levantado la más mínima sospecha”, afirmó Cristo.
El senador liberal también llamó la atención del expresidente Uribe a quién le dijo que “no se puede seguir haciendo el loco. Debe responderle a los colombianos no con trinos generalizados sino con balances de supuestas luchas contra el paramilitarismo en su Gobierno, que responda, qué conocía él de las actividades del General”.

Más reacciones

El representante a la Cámara del Polo democrático Iván Cepeda dijo que "ya es hora de que Uribe asuma responsabilidad política" y además advirtió que “es abrumador constatar que el entorno familiar, político e institucional del expresidente Uribe está totalmente permeado por el paramilitarismo. Ya llegó la hora de que el exmandatario sea investigado por este y otros casos como el de Dolly Cifuentes, el exsenador Mario Uribe y Jorge Noguera”.
Igualmente, Cepeda anunció que en los próximos días se llevará a cabo un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, en el cual pedirá que se investigue la responsabilidad del exmandatario Álvaro Uribe en el caso Santoyo, y se analizará el sistema salarial y de ascensos en la policía.
Este lunes cuando se conocieron las declaraciones de Santoyo, Álvaro Uribe le retiró su apoyo y calificó los hechos como una ofensa a su Gobierno.
En su cuenta de Twitter, el expresidente Uribe aseguró que este caso no sólo “ofende” sino que “defrauda” su gestión.
El exmandatario, igualmente, señaló que “la lucha contra el terrorismo no puede tener alianzas de representantes de instituciones con bandidos. Fue nuestro Gobierno el que empezó a combatir y desmontó a los paramilitares”.
Otro de los pronunciamientos sobre el caso que no se hizo esperar fue el del director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño. El alto oficial aseguró que el caso del general (r) Mauricio Santoyo "decepcionó" a la institución.
"Sobre ese caso diría que el señor general Santoyo nos decepcionó a todos y que la situación particular de él demuestra que las alianzas con el diablo nunca son buenas", explicó el general León Riaño durante una rueda de prensa, en la que también recordó que "la Policía Nacional siempre ha estado comprometida en la lucha contra el crimen en todas sus modalidades".
El Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia, en Estados Unidos, acusa al general (r) Santoyo, quien durante ocho años fue jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, de haber aceptado sobornos de las Autodefensas Unidas de Colombia y la 'Oficina de Envigado', a cambio de información sobre procesos abiertos por los servicios de inteligencia de Colombia, el Reino Unido y Estados Unidos.
El alto oficial también tenía en su contra cargos por narcotráfico, que fueron retirados al aceptar que conspiró para proveer apoyo material y recuersos a grupos paramilitares. La aceptación de culpabilidad de Santoyo ha causado revuelo político en Colombia, pues el alto oficial fue jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe durante los ocho años de su gobierno.
Las primeras reacciones políticas se dieron con el representante a la Cámara Iván Cepeda, quien anunció a través de su cuenta de Twitter que solicitará "a la comisión segunda de la Cámara un debate de control político sobre el caso Santoyo y la responsabilidad de Álvaro Uribe Vélez".
Sobre los vínculos de Santoyo con grupos armados ilegales, el general León Riaño señaló que "respecto a la 'Oficina de Envigado', indicar que la Policía siempre ha priorizado su combate y prueba de ello son las capturas que se han realizado como las de 'Douglas', 'Beto', alias el Indio y, durante mi gestión, de alias Sebastián en las últimas dos semanas".
Entre tanto, el abogado defensor del exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe explicó en Caracol Radio que su cliente "está comprometido a decir la verdad y a cooperar con los Estados Unidos".
Sobre las negociaciones de su cliente con la justicia estadounidense dijo que estas "contemplan que haya una reducción de sentencia, dada la cooperación con los Estados Unidos" y aclaró que no se ha hablado de la entrega de bienes o propiedades a ese país.
El jurista indicó que podrían darse interpretaciones diferentes en Colombia y en Estados Unidos de la actuación del oficial retirado. "Hay ciertas maneras de tratar con organizaciones en diferentes lugares, en diferentes maneras y diferentes ocasiones. Por lo regular, las organizaciones que en general le pueden dar información a la Policía son las del crimen, así ellos cogen su información para poder implementar la paz".
El abogado Rodríguez no descartó que Santoyo pueda incluso recibir la opción de la libertad condicional, dependiendo de la manera en que las autoridades estadounidenses evalúen sus declaraciones. "En los Estados Unidos, en este momento él está encarcelado, ese tiempo no se pierde. Es posible que le den cárcel o la libertad condicional, pero esto es prematuro y se conocería el 30 de noviembre", fecha en la que sabría la condena por aceptar cargos por ese delito.
Las acusasciones contra el general (r) Santoyo se dan tras las declaraciones de tres exjefes de las AUC extraditados: Salvatore Mancuso, Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra y Carlos Mario Jiménez o ‘Macaco’, Según la fiscalía estadounidense, el alto oficial también pudo haber suministrado información a estos grupos sobre operativos que desarrollaban las autoridades de seguridad colombianas.

Intervienen bienes de Santoyo

El fiscal 28 de la Unidad de Lavado de Activos, quien encabeza la investigación contra Santoyo, señaló que ya se intervinieron varios de los bienes del oficial en todo el país. Así mismo, investigadores del CTI de la Fiscalía rastrean las pertenencias que figuran a nombre de sus familiares y posibles testaferros.
“Se están buscando inmuebles y muebles, cuentas bancarias para establecer si sus familiares tienen dineros producto de actividades delictivas” , aseguró la jefe de la Unidad de Lavado de Activos, Gloria Arias. Algunas voces han mencionado que se está tras la búsqueda de cinco millones de dólares que estarían ocultos.
El pasado 5 de julio, Colprensa dio a conocer que integrantes del CTI de la Fiscalía habría arrancado con el proceso de extinción de dominio a los bienes del general. Por medio de un oficio el ente acusador le solicitó a la Corte Distrital de Virginia, Estados Unidos, que enviara una lista de las propiedades que eran de objeto de la labor judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario