miércoles, 29 de agosto de 2012

MEXICO: AMERICA LATINA REQUIERE PUENTES DE DIALOGO PARA EL DESARROLLO CULTURAL COMUNITARIO...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.


Icndiario
Publicada el 28-08-2012 11:50 0 4

4
votos
 

México: América Latina requiere puentes de diálogo para el desarrollo cultural comunitario

Miradas Comunitarias: Segundo Encuentro de Visiones para el Desarrollo Cultural Local se lleva ha llevado a cabo con la participación de representantes de Brasil, Bolivia, Colombia, Argentina, España, la ciudad de Torreón y la Ciudad de México
imageActualmente, en América Latina se da una efervescencia de sentidos comunitarios, lo cual, paradójicamente, ocurre en un tiempo en que la modernidad genera un exceso de individualización que empuja a la explosión de egos y al tratar de anular otras posibilidades de desarrollo comunitario, señaló Iván Nogales Bazán, de la Comunidad de Productores en Artes de Bolivia (COMPA).
Participante en Miradas Comunitarias: Segundo Encuentro de Visiones para el Desarrollo Cultural Local, jornada organizada por la Secretaría de Cultura de la capital de México, Iván Nogales Bazán pertenece a una organización que lleva actividades culturales a zonas marginadas de Bolivia, en las que se trata de involucrar completamente a los pobladores.
Entrevistado en el marco del encuentro que se llevó a cabo del 22 al 24 de agosto en el Museo de la Ciudad de México, Iván Nogales apuntó que Miradas Comunitarias es relevante justo porque permitirá generar una gran cantidad de puentes y de diálogos entre los pueblos, lo cual es importante porque lo que ocurre en el continente es que muchos gobiernos llegan a esconder las culturas comunitarias debajo de la alfombra, por eso de deben visibilizar como es posible hacerlo en estas jornadas. Por ello reconoció "las experiencias comunitarias de México" y el apoyo que les brinda el gobierno de la capital del país.
Más sobre
Bolivia, agregó, es un país donde ha habido muchas dictaduras, "hemos sido campeones en golpes de Estado y creo que ahora, aún con la apertura democrática se han quedado sectores muy relegados, excluidos y entre estos las prácticas culturales acaban siendo relegadas. Todavía hay una visión de que lo que hacemos es muy pequeño, subjetivo y no merece el apoyo concreto y formal de presupuestos. Por lo tanto hay que seguir luchando y establecer redes latinoamericanas".
De un encuentro como el que se ha desarrollado en el Museo de la Ciudad de México, el promotor boliviano dijo esperar "profundos abrazos, profundas cercanías, abrir contactos y generar pasos concretos en la construcción de sentidos de comunidad. Latinoamérica es, por la presencia indígena y el mestizaje, un espacio maravilloso porque todas las humanidades están reunidas en el continente, hay entonces una explosión de sentidos de comunidad".
Miradas Comunitarias: Segundo Encuentro de Visiones para el Desarrollo Cultural Local ha contado con la participación de representantes de Brasil, Bolivia, Colombia, Argentina, España, la ciudad de Torreón y la Ciudad de México. Tiene la finalidad de abrir un espacio para compartir experiencias de desarrollo cultural comunitario de México y otros países latinoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario