sábado, 9 de febrero de 2013

LAS MULAS DEL NARCO TRAFICO CUENTAN SUS PENAS II - PESADILLA LEJOS DE CASA -

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

Pesadilla lejos de casa

Katherine Cifuentes
El Diario del Otún



Lo que inició como el sueño asiático terminó convirtiéndose en la peor pesadilla para más de 50 colombianos que partieron de su tierra natal, tras haber elegido la salida más rápida a sus problemas económicos, de desempleo y de pobreza; hoy tras las rejas piden perdón a Dios, a sus padres, hermanos, hijos, esposas y a su patria por su error, buscando una segunda oportunidad en la vida.



Aun con fe y esperanza y agradecidos con Dios por mantenerlos con vida, estos compatriotas quienes en su mayoría partieron del Eje Cafetero y que ahora permanecen tras las rejas después de haber sido sorprendidos transportando o vendiendo drogas en Hong Kong, aseguran estar viviendo una triste y amarga realidad de la cual son totalmente cocientes y ahora solo desean pagar por su decisión, pero desde una cárcel colombiana y seguir viviendo y sirviendo a su familia, a su sociedad y a su país.



Hoy iniciamos la primera de varias entregas con las que buscamos dar a conocer las historias de los colombianos detenidos en el exterior que quieren hacer visible su caso para que no haya más víctimas y quienes buscan apoyo para regresar cerca a su familia y a su hogar.



Si usted conoce el caso de alguien que esté pasando por la misma situación y quiera buscar ayuda a través de este medio periodístico, puede  comunicarse a través de la línea telefónica 3248513, su historia podría salvar a otros pereiranos de las redes del narcotráfico.


“Cargado” de ilusiones
Con el deseo de ayudarle a su mamá con el sustento del hogar, tras haber perdido a su padre y sobre todo convertirse en el apoyo incondicional y buscar un mejor futuro para sus dos hermanas menores, Jhonatan Augusto Ospina Villa partió en el mes de mayo del 2012 rumbo a Hong Kong, cegado por la idea de obtener dinero fácil. 


La falta de oportunidades laborales llevaron a Ospina, de 25 años de edad y  habitante del barrio Byron Gaviria de Pereira, a aceptar la propuesta de llevar droga al país asiático a cambio de una gran cantidad de dinero, sin imaginar que al final del viaje se convertiría en una víctima más del narcotráfico.


Engañado por las palabras de un delincuente, Jhonatan dijo a su mamá que viajaría a Chile, sin embargo días después la familia se llevó una gran sorpresa: el joven estaba tras las rejas de una prisión en China y ahora hace parte de una larga lista de colombianos condenados por tráfico de estupefacientes.  Jhonatan deberá pagar 7 años. y 8 meses por su error.


Le cortaron las alas

Tras el nacimiento de su primera hija, Jhon Esteven Morales Vergara, de 21 años de edad, empezó a buscar la forma de lograr un buen empleo y brindarle una buena estabilidad económica a su esposa y a su familia.



Sus deseos de salir adelante lo llevaron a obtener trabajo en una empresa de seguridad, sin embargo por no haber terminado su bachillerato fue expulsado de la entidad y de nuevo se enfrentó a la falta de oportunidades laborales que actualmente enfrenta el país.



Como muchos colombianos de escasos recursos, fue abordado por un delincuente disfrazado de mansa oveja quien le ofreció la oportunidad de la vida hacia el éxito seguro. Morales después de asegurarle a su familia que se iría a una finca a trabajar, salió en julio desde Pereira rumbo a Hong Kong, -el lugar que siempre soñó conocer su padre- cargado con droga.



Días después de ser detenido, este joven tuvo que afrontar la más dura prueba de la vida, contarle a su progenitor que con amor y esmero luchó por sacarlo adelante, que se encontraba detenido y muy lejos de su hogar.


Una luz de esperanza que está lejos de Colombia
José Reinel Castaño Arango, de 32 años de edad, fue capturado el 20 de octubre de 2012 en Hong Kong, donde aceptó trabajar por un salario con el que muchos colombianos sueñan dado que era la única oportunidad que le presentaba la vida, pues debido a un problema de salud no lograba obtener trabajo y su EPS no le brindaba las garantías necesarias para mejorar su calidad de vida.



Con la idea de casarse con su pareja por la iglesia, tener una casa, un negocio y poderse operar para recuperar su salud y ayudar económicamente a su familia, este pereirano empezó a trabajar desde enero del 2012 con un grupo de colombianos expendiendo estupefacientes en Hong Kong, pero tras un allanamiento a su casa fue puesto tras las rejas.



La mujer que es dueña de su corazón tras conocer la situación, de inmediato viajó hasta el continente asiático para apoyar en cada proceso a su esposo, y hoy se ha convertido no solo en la luz de esperanza para su amado, sino también para muchos colombianos que viven la misma situación de su familia.



Natalia, con el apoyo de otras dos mujeres, visitan constantemente a los prisioneros entregándoles mensajes de sus familiares en Risaralda, Cali, Bogotá, Medellín, Cartago, entre otros, y actualmente adelantan procesos para repatriar a estas personas que como muchos colombianos están llenos de sueños e ilusiones y que quieren salir adelante.



Hoy Natalia es la cara de la esperanza de los presos que asumen su responsabilidad pero que también quieren volver a ver a sus familias y acceder al beneficio que han logrado ciudadanos del Perú.


José buscó el sueño asiático
A través de las ventas ambulantes, José Leonardo Álvarez, de 38 años de edad, buscó la forma de sacar adelante a sus tres hijos y mantener su hogar, sin embargo poco a poco las ganancias que lograba obtener en la calle no fueron suficientes para el sustento de la familia y se vio obligado a buscar otros caminos para seguir llevando el pan a su hogar.



El 4 de junio del 2012 este hombre que es padre de tres menores de edad, salió desde su hogar en el sector El Intermedio de la Comuna Villa Santana en Pereira, rumbo a China, donde viviría el sueño asiático.



Feliz por haber obtenido una buena oportunidad para obtener dinero y ofrecer un mejor futuro a sus hijos, Álvarez fue despedido por su familia en el Aeropuerto Internacional Matecaña, sin embargo segundos después de haber pisado suelo asiático fue capturado tras ser sorprendido con droga.



Los sueños de José Leonardo se opacaron de inmediato, y sin salir de la conmoción se había convertido en otra víctima más del narcotráfico y las falsas expectativas que un delincuente puso en su mente.



Hoy no deja de pensar de su familia y en la condena que en próximos meses le será dictada y a la cual muchos temen, pues son penas que a pesar de ir desde los 7 años de prisión, según la cantidad de droga y su pureza, en el país asiático también se castiga con la pena de muerte.


Lo esperan en Cartago
Fueron muchos los intentos que Mauricio Gordillo Gutiérrez, de 48 años de edad y natural del municipio de Cartago, hizo para salir adelante y brindarle las comodidades necesarias a su familia para subsistir, antes de tomar la peor decisión de su vida.



Este vallecaucano después de fracasar con su negocio de carnicería, estuvo trabajando para la administración del Municipio de Cartago, sin embargo los contratos temporales no le permitían obtener el dinero necesario para su sustento y el de sus hijos.



Desesperado por la falta de oportunidades que poco a poco se fueron haciendo más escasas por su edad, y sin pensar que la promesa que les hizo a sus hijos de regresar al otro día a su hogar no la podría cumplir, para septiembre del 2012 Gordillo salió desde Cartago rumbo al exterior.
El sueño de cambiar la realidad de su familia se vio frustrado tras su llegada, los sofisticados medios de seguridad empleados en el país asiático contra la lucha al narcotráfico lo delataron y antes de que pudiera conocer el lugar al que había llegado, fue traslado a prisión y encerrado en cuatro paredes.



 Consciente de su error este colombiano al igual que muchos otros, quiere regresar a su tierra natal y volver a sentir el calor de sus hijos, de sus hermanos, padres y esposas de quienes nunca han dejado de sentir su apoyo y su amor a pesar de la gran distancia que los separa. 
Las familias hoy claman la ayuda del Gobierno nacional para repatriarlos.

 
El Diario del Otún se complace en ofrecerles a sus lectores la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar observaciones sobre lo que publicamos diariamente en nuestra edición digital.
Los invitamos a participar en nuestros debates de manera abierta y franca, pero sin hacer juicios hirientes o fuera de orden. Nos reservamos el derecho a eliminar las opiniones que no cumplan estas normas. Algunos de las comentarios que usted hace pueden ser reproducidos en el diario impreso o en otras páginas de nuestro sitio.
Muchas gracias por compartir sus puntos de vista.
Para hacer comentarios debe registrarse en eldiario.com.co la primera vez. Lo que escriba estará debidamente identificado con su nombre de usuario.


 
44
Que justicia la nuestra.... - 2013/02/08, 10:29 AM
QUE LOS RETORNEN A NUESTRA COLOMBIA PARA QUE LOS ENGORDEN EN LAS CARCELES; LAS FAMILIAS Y PARCEROS VALLAN A VISITARLOS CON LAS DOSIS Y FINAL MENTE NUESTROS JUECES LOS DEJEN EN LIBERTAD PARA QUE SIGAN DELINQUIENDO. MATANDO A LA JUVENTUD Y HACIENDO PLATA FACIL... - HUY... QUE PESAR. - POR ELLOS? POR SUS FAMILIAS QUE SABEN DE ESTAS LACRAS? O POR LAS FAMILIAS DE QUIENES HAN CAIDO EN LA DROGADICCION POR CULPA DE ESTOS ASESINOS... Y SIGUEN VIAJANDO CARGADOSN Y DESPUES COMO MAGDALENAS. - OTRA OPORTUNIDAD: PARA REPONERSEN O VOLVER A CAER???
 
43
Yuli - 2013/02/07, 14:23 PM
Eso dicen ustedes (los que comentan) porque la oportunidad no se les dió, pero a ellos, tal vez pensando en su familia y también en la codicia, buscaron una salida. Y ¿Cuáles mulas? No veo ni una, acabo de ver un par de hombres que cometieron un error, y que como toda causa tiene su efecto, lo pagarán muy caro, lejos de su familia y con un modelo de justicia muy diferente al nuestro... Que lástima que la sociedad sean ustedes, los que comentan pues... ¡IGNORANTES!
 
fatima - 2013/02/08, 8:31 AM
ignorantes no creo que sean mulas si que han sido las personas que han transportado droga y traficantes las que se dedicaban a vender droga, talvez para ti sea un modo de vida,para mi son responsables de sus actos y como tal deben de pagar po lo que hicieron, ya lo siento por sus familas que son las unicas victimas aqui pero no ellos por que sabian a lo que se ariesgaban.
 
42
PEDROPLO - 2013/02/07, 14:13 PM
Si claro, fueron por lana y salieron trasquilados LA verdad se lo merecen, ellos sabian las consecuencias que podia traerles su forma de actuar, yo he tenido que partirme el lomo para salir adelante y me he visto en situaciones muy duras y desesperantes, pero nunca me fui por optar el "dinero Facil", asi que la popo, que se frieguen.
 
41
marta nueva opinion - 2013/02/07, 12:1 PM
delito es delito aqui y en china y por lo tanto se debe pagar.
 
40
lastima, pero... - 2013/02/07, 11:57 AM
...la droga no es la salida y si son culpables son culpables. vivimos en un sistema y no podemos romper sus reglas, si las rompemos y nos pillan, tenemos que pagar y eso es lo que les esta pasando.
 
39
colombiano en chile - 2013/02/07, 11:9 AM
la verdad es a muchos nos gusta la plta facil y justos pagan por pecadores yo vivo en chile y aca la mayoria de los colombianos no bienen sino a cagalan y estas personas q estan sirbiendo de mulas son gente q saben muy bien lo q les espera y si coronan seguro ban a estar pensando en otro viaje por q la plata no llena pues lastimosamente devo decir q paguen por el error q cometiern sabiendo lo q hacian.
 
38
martha maria - 2013/02/07, 10:47 AM
"no juzguéis y no seréis juzgados" no debemos hacer juicios de valor, ni ser tan severos con las apreciaciones. Todos tenemos familia y amigos y no queremos esto para nadie- Estas personas cometieron un error y merecen nuestro respeto y una segunda oportunidad. Fortaleza para ellos y sus familias.
 
37
andres - 2013/02/07, 10:41 AM
desafortunadamente son personas que se dejaron convencer de los traficantes que se fijan en personas vulnerables de mui escasos recursos como la mayoria de colombianos i pues les pintan pajaritos i es deseo x el dinero facil no se informan ni miran las consecuencias de llebar droga a otros paises donde las leyes son mui estrictas como la china pues todo lo malo que se haga aqui se paga i pues cometieron un error toca pagarlo .. pues yo estube x el estranjero españa y pues nunca llegue a vender drogas ilicitas mejor trabajar honradamente x ahora esta eso malo x alli en españa me vine para colombia . talves mas adelante cuando mejore volvere .. pero mientras se pueda mejor trabajar honestamente ......... mi correo es jkj2306@hotmail.com
 
36
chao chochin - 2013/02/07, 9:33 AM
asi de facil , si un colombiano no lo ayuda el gobierno , tras que paga impuestos y demas y no ve solucion a sus problemas , logico que cada quien se busque la vida como le de la gana , pero mas de uno lo hace por obligacion, obligacion que deberia cumplir el estado con los ciudadnos y que no hace por que los politicos , no son el remedio si no la enfermedad , y hasta que no se acabe con la chanda , no abra progreso y seriedad , libertad y orden dice el escudo , pero pregunto cual libertad ?? que orden ??? si todo lo prohiben unos pocos, ante miles, de personas , por que ??? prevalece lo de unos pocos ,ante las mayorias ??' que el gobierno sea serio es cosa del presidente de turno , en este caso el de turno , ni se da cuenta de las cosas que debe de hacer , y si las hace ,las hace mal , sugerencia : renuncie que es puesto le queda grande y usted es muy "chiquito".
 
35
PEPITO - 2013/02/07, 7:53 AM
Dejemonos de vainas porque mejor no les mandamos unas medallas o los alabamos .Sabemos muy bien que si hubieran seguido o no los hubieran agarrado estarian todavia vendiendo ese vicio y despues volverian al pueblo para chicaniar y darselas de picados que es lo que la mayoria de gente hace Cuando trabajan en eso se las dan que tienen mucha plata a la costillas de los pobres seres humanos que quedan enredados en esa maldita droga ...que tiene a Colombia como unos de los paises mas peligrosos del mundo por que la gente mata roba o secuestran justamente drogandonsen y pudriendo a nuestra juventud. Deberian aplicar penas aun mas fuertes como dice el cuento es mejor prévenir que lamentar ...Sinceramente menos mal que los cojieron sin no que querian seguir destruyendo las calles de tokyo o otras grandes capitales internationales y dando el mal ejemplo sobre el resto de ciudadanos colombianos 


No hay comentarios:

Publicar un comentario