domingo, 3 de febrero de 2013

SEBASTIAN GIL TAMAYO GANADOR CONCURSO NACIONAL DE CUENTO ES DE DOSQUEBRADAS...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y FAcebook .-.

Un dosquebradense de cuento


@VíctorMQuinchía
Con el cuento titulado “Tic Toc”, Sebastián Gil Tamayo se convirtió en el único ganador del departamento de Risaralda en esta edición del Concurso Nacional de Cuento.
El menor que es egresado del colegioSalesiano San Juan Bosco, ya completó la inducción para comenzar la carrera profesional de medicina en la Universidad Tecnológica de Pereira.


Pero a pesar de este reconocimiento y de un promedio de 4.9 durante su periodo de bachillerato, Sebastián y su familia no reciben ninguna ayuda por parte de la administración municipal ni regional para llevar de mejor manera su proceso educativo.

Aunque la madre del joven, Mónica Tamayo, hizo lo posible para que su hijo reciba alguna ayuda para su carrera, lo único que le respondieron en las Secretarías de Educación es que por Sebastián haber salido de un colegio del sector privado, no puede recibir ninguna clase de ayuda.


¿Qué lo llevo a escribir "Tic Toc"?
-En el colegio yo trabajaba en la revista institucional, en Palestra, el profesor de lenguaje nos presentó a un amigo que trabajaba en teatro y el ya había ganado el concurso de cuento y se había convertido en tallerista, el lo ganó en la categoría de universitarios. El nos regaló una recopilación de cuentosganadores, nos explicó cómo había realizado el cuento de el, nos animó mucho y nos dio la fecha.



En cuanto al contenido del cuento, siempre trato de darle características mías a mis personajes, porque si no sería muy difícil hacer un personaje completamente contrario a uno porque realmente no se sabe cómo se va a sentir el personaje si pierde realismo.
Mis amigos siempre me dicen que yo soy como el personaje del cuento, porque pongo poco cuidado al cruzar la calle.



¿Qué se necesita para escribir un cuento como "Tic Toc"?
-Irónicamente yo hice el cuento a las carreras, porque  dejé que me cogiera la tarde, yo lo escribí los últimos tres días antes de que se acabara la convocatoria. Escribía 2 horas, descansaba una y así sucesivamente durante esos tres días. Supongo que de alguna forma eso afectó en la creación del cuento y que quedará con ese tema.



Para escribir hay que tener algo que contar, lo primero es haber leído, tener una opinión que transmitir, tratar de convencer al lector de que lo que está leyendo es algo realista.



El tallerista nos comentaba que cuando uno escribe ficción uno trata de hacerlo lo más real posible, y cuando uno escribe algo real trata de hacerlo lo más ficticio posible, porque esa es la magia de los cuentos que lo llevan a uno a lugares que son como desconocidos para el lector y esto es lo que los entretiene.



Hay que ponerle cuidado a los pequeños detalles, tener la idea y empezar a desarrollarla, hacer un esquema de qué va ir al principio y al final.



Para mi lo más importante es la edición, porque muchas veces me ha pasado, y me pasó con Tic Toc, que uno deja las ideas escritas y regadas y luego llega un punto donde hay que cambiar un párrafo o el orden de los mismos.



Muchos escritores mencionan lo complicado de escribir el título, ¿como surgió el suyo?



-El personaje del cuento comenzó a escuchar el sonido de las manecillas del reloj y esto lo apuró aún más, por eso vi que era conveniente ponerle este título, además me pareció que es un título que despierta mucho curiosidad.



Y también mientras escribía me acordé del cuento “Corazón Delator” de Edgar Allan Poe, en especial la parte cuando el personaje escucha los latidos de su corazón después de haber asesinado al anciano. Y aún así yo escribí primero el cuento, y fue el mismo relato el que me dio el título. 



¿Qué oportunidades se le han presentado después de ser uno de los ganadores del concurso de cuento?



-Uno de los beneficios es el reconocimiento de la gente, ya el solo hecho de que me hagan entrevistas me da mucho orgullo, además todos los miembros de mi familia ya me han felicitado y se encuentran felices.



Lo que más agradezco de este reconocimiento fue el hecho de viajar hasta Cartagena para presenciar el "Hay Festival".



Tuve la oportunidad de ver conversatorios de Rodrigo Pardo con Leonardo Padura, otros de Juan Gossaín y todos los jurados de la última etapa del concurso, entre estos jurados estaba William Ospina que es un reconocido literato colombiano.



¿Cuáles son los próximos retos en la escritura?



-Quisiera escribir una novela, pero primero tengo que definir cuál va a ser el tema, ya que tengo muchas ideas, sin embargo debo desarrollar una sola para comenzar con el proceso de la escritura.



Me asusta la edición de la misma, ya que si en el cuento me demoré tanto tiempo, me imagino cómo será con la novela...

No hay comentarios:

Publicar un comentario