domingo, 10 de febrero de 2013

FARC VIOLA EL DIH CON LA VOLADURA DEL COLEGIO EN BALSILLAS, MUNICIPIO DE SAN VICENTE DEL CAGUAN CAQUETA...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.
LINTERNA ROJA .-.



Comentario:

Claramente se esta violando el Derecho Internacional Humanitario, con la Voladura del Colegio: "Farc" la voladura de un colegio en Balsillas, en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá."  por parte de las FARC, ya que estos bienes, estan por fuera del conflicto y son bienes protegidos por DIH...
4.3- Conflicto armado no internacional
La definición de conflicto armado no internacional la encontramos en el artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949 que señala:
"Artículo 3 En caso de conflicto armado que no sea de índole internacional y que surja en el territorio de una de las Altas Partes Contratantes cada una de las Partes en conflicto tendrá la obligación de aplicar, como mínimo, las siguientes disposiciones:
1) Las personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, herida, detención o por cualquier otra causa, serán, en todas las circunstancias, tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable basada en la raza, el color, la religión o la creencia, el sexo, el nacimiento o la fortuna o cualquier otro criterio análogo.
A este respecto, se prohíben, en cualquier tiempo y lugar, por lo que atañe a las personas arriba mencionadas:
a) los atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y los suplicios;
b) la toma de rehenes;
c) los atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes;
d) las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal legítimamente constituido, con garantías judiciales reconocidas como indispensables por los pueblos civilizados.
2) Los heridos y los enfermos serán recogidos y asistidos.
Un organismo humanitario imparcial, tal como el Comité Internacional de la Cruz Roja, podrá ofrecer sus servicios a las Partes en conflicto.
Además, las Partes en conflicto harán lo posible por poner en vigor, mediante acuerdos especiales, la totalidad o parte de las otras disposiciones del presente Convenio.
La aplicación de las anteriores disposiciones no surtirá efectos sobre el estatuto jurídico de las Partes en conflicto."
En concordancia con el artículo citado, el artículo 1 del Protocolo II de 1977 define los conflictos armados no internacionales como aquél que tiene lugar "…en el territorio de una Alta Parte contratante entre sus fuerzas armadas y fuerzas armadas disidentes o grupos armados organizados que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre una parte de dicho territorio un control tal que les permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas y aplicar el presente Protocolo."

4.8- Protección de los bienes(8)
Esta protección se fundamenta en la convicción de que es necesario poner fuera de los efectos de las hostilidades a ciertos bienes indispensables, para la supervivencia de las personas protegidas y para la realización de las reglas de protección personal. Por ejemplo, se protegen unidades sanitarias, tales como hospitales de campaña, transporte destinado a actividades sanitarias; pertenencias personales de los prisioneros de guerra; bienes de la población civil que no son objetivos militares y bienes culturales


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos43/derecho-internacional-humanitario/derecho-internacional-humanitario2.shtml#ixzz2KVkd2fQk


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos43/derecho-internacional-humanitario/derecho-internacional-humanitario2.shtml#ixzz2KVgm6cr8



Inicio
04 de Febrero de 2013 - 04:54 pm


El presidente Juan Manuel Santos calificó este lunes como "un acto de irracionalidad y cobardía de las Farc" la voladura de un colegio en Balsillas, en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.
"¿Cómo es posible que este grupo armado, que tanto daño le ha hecho al Caquetá y a Colombia, ahora le de por volar colegios? Eso es totalmente inaceptable, irracional, y lo único que están mostrando ahí es exactamente eso, su irracionalidad, su cobardía.", señaló el Jefe de Estado.
"¿Y qué sacan con eso? Que los niños no vayan al colegio, que los niños se queden sin educación. Eso es lo más irracional que puede hacer cualquier grupo armado de cualquier parte del mundo", manifestó el Mandatario durante la inauguración del Instituto Técnico Reina Isabel II de Inglaterra, en Florencia, Caquetá.
El Mandatario anunció, además, que ya impartió las instrucciones de rigor a la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, para que ese colegio sea reconstruido y quede "mejor que antes".
"Ya di las instrucciones a la señora Ministra de Educación y al Ejército Nacional para que reconstruyan inmediatamente ese colegio, que quede mejor que antes. Estaba, además recién inaugurado, lo inauguraron en el año 2011 hace no más de un año. Que lo construyan en el término de la distancia, para que podamos venir a inaugurar, nuevamente, a reinaugurar ese colegio y ese albergue". Indicó.
El Jefe de Estado reiteró que su Gobierno y las Fuerzas Armadas, van a seguir combatiendo a los grupos terroristas, hasta llegar al fin del conflicto.
"Esto que sucedió el viernes por la noche es algo inconcebible, y por eso vamos a seguir combatiendo los grupos terroristas hasta que logremos finiquitar este conflicto", concluyó el presidente Santos.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario