domingo, 10 de febrero de 2013

BALANCE DE DAÑOS - EL SISMO QUE ASUSTO A MEDIO PAIS COLOMBIA SUR AMERICA...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

El sismo que asustó a medio país

En algunos sectores de Cali (Valle) los bomberos inspeccionaron viviendas afectadas.

Ocho heridos y más de 240 casas dañadas en 29 municipios, balance preliminar.

A las 9:16 a.m del sábado, un temblor de 6,9 grados en la escala Richter sacudió con fuerza a los departamentos de Nariño, Valle, Cauca y Putumayo por más de medio minuto.
El sismo que, según el Pacific Tsunami Warning Center, tuvo una profundidad de 186 kilómetros, también se sintió en Bogotá, en el Eje Cafetero y en las ciudades ecuatorianas de Quito, Guayaquil y Cuenca. (Lea también: 258 viviendas averiadas y ocho heridos deja sismo en todo el país.)
El epicentro del movimiento telúrico se registró a 2,38 kilómetros de la cabecera municipal de Ospina (Nariño), cerca de Túquerres.
El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez, descartó una alerta por tsunami y pidió a la población mantener la calma. Dijo, además, que no hubo reportes de personas desaparecidas ni fallecidas y que no se registraron réplicas importantes.
Sus palabras se recibieron con alivio en la costa pacífica nariñense, donde aún recuerdan el tsunami ocurrido el 12 de diciembre de 1979 –causado por un sismo cuyo epicentro fue localizado en el océano Pacífico, a 75 kilómetros de la costa de Tumaco– y que dejó 450 muertos y más de 1.000 heridos. (Las emergencias causadas por el sismo, en imágenes).
Parte de tranquilidad
Durante la entrega de viviendas de interés rural en el departamento de Bolívar, el presidente Juan Manuel Santos declaró: “Aunque se sintió muy duro, no tenemos víctimas y los daños han sido muy marginales. De manera que quería dar ese parte de tranquilidad”.
Por su parte, Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, usó el Twitter para informar: “No hay reporte de heridos o daños en la capital de la República, aunque sí se registraron evacuaciones en algunos edificios altos”. (lea también: Sismo en el país desató angustia en habitantes de Nariño).
Un balance dado a conocer por Gestión del Riesgo en la noche del domingo, daba cuenta de un total de 29 municipios afectados, 8 personas heridas y al menos 247 viviendas, 10 centros educativos y un centro de salud averiados.
Uno de los municipios que más sufrió fue Santa Bárbara de Iscuandé (Nariño), con 20 viviendas afectadas, mientras que en El Charco, en el mismo departamento, resultaron heridos cinco adultos y un niño. Según el reporte, uno de los adultos se fracturó algunos dedos y otro se fracturó una rodilla.
El caso del niño fue el de mayor gravedad, pues cayó de un segundo piso, lo que le ocasionó una fractura en la pierna derecha. (lea también: Sismo también se sintió en el norte de Ecuador).
En el municipio de San Pedro se informó sobre la caída de la iglesia y daños en al menos doce casas y había preocupación por lo sucedido en Las varas, donde la mayoría de las casas habrían tenido afectaciones, según informó el gobernador de Nariño, Raúl Delgado.
Momentos de angustia
En la ciudad de Pasto, quienes realizaban sus actividades académicas y laborales se vieron obligados a evacuar los edificios. “Yo me asusté mucho, lo primero que hice fue sacar a mis dos hijas de la casa y salir a la calle”, dijo Esther Erazo, una madre de familia residente en el barrio Las Cuadras. (lea también: Balance del sismo en el Cauca).
En Cali también hubo centenares de personas atemorizadas que salieron a las vías públicas y algunas edificaciones sufrieron daños, aunque sin que representaran riesgo para sus habitantes.
En la plaza de mercado de Ipiales (Nariño), las personas que a la hora del temblor se encontraban comprando sus víveres fueron sorprendidas por fuertes movimientos de las paredes y los techos de las edificaciones, informó un habitante de esa ciudad, quien dijo que las personas corrieron asustadas a las calles. (lea también: Organismos de socorro verifican daños en edificios por tembor en Cali).
En Tumaco, los habitantes salieron angustiados a las vías. “La gente salió a correr, los carros se sacudían y las cables de la energía se movían como si fueran una hamaca; muchas personas lloraban”, relató Humberto Gómez, un líder comunal del municipio nariñense situado en el Pacífico colombiano.
Así se vivió en Quito
El sismo del sábado que también se sintió con fuerza en Quito (Ecuador) hizo que varias personas abandonaran los edificios altos. “Estaba con mi bebé y todo empezó a moverse. Salí corriendo por las gradas y me encontré con muchos vecinos que hacían lo mismo”, contó Janeth Pérez. En la noche del domingo no había daños materiales ni heridos.
CON INFORMACIÓN DE CALI, PASTO Y AGENCIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario