viernes, 8 de febrero de 2013

PRESIDENTE DE URUGUAY CONTRA ESPECULACIÓN FINANCIERA, QUIERE REGULARLA...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTEERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

 Viernes 08.02.2013, 18:03 hs | Montevideo, Uruguay.


Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 17 votos
Comentarios: 125
Durante su audición este jueves en M24, el presidente José Mujica la emprendió contra la "especulación financiera", a la que calificó de "una de las plagas mayores que tiene que soportar la humanidad" y dijo que es necesario "encontrar modificaciones en el campo del Derecho" para que "no sirva para propiciar el fácil desarrollo de estas cuestiones".
Señaló además a una empresa propietaria de tierras y presidida por un norteamericano como ejemplo de estas prácticas.
También pidió a los juristas econtrar soluciones para poder rematar los bienes que el Estado hereda de quienes no tienen herederos directos.
Al comenzar su audición, Mujica dijo que iba a hablar de "dos situaciones muy, muy importantes", "de esas en que se necesita colaboración y de esas que estando en la base de nuestra sociedad pasando hace mucho tiempo la sociedad no tiene conocimiento".
Señaló entonces que "la primera" iba "dirigida a los ciudadanos en general, al periodismo en particular y sobre todo a aquellos ciudadanos que tienen formación jurídica".
Allí comentó que cuando una persona "fallece, no tiene herederos y no ha hecho testamento, esos bienes materiales que pueden ser los más diversos, pero nos referimos a inmuebles", lo que "establece la legislación en el Uruguay es que deben de pasar en última instancia a consideración y a destino de Enseñanza Primaria".
"Nosotros hemos visto listas de cientos de bienes en esta situación. Alguien nos ha afirmado que son muchísimos más que se han acumulado a lo largo de muchos años, situaciones que llevan diez años, quince y más (…) Se pierden en la noche de los tiempos. Puede haber inmuebles rurales, no lo sabemos. Si se nos han relatado situaciones de lugares encomiables donde existen inmuebles, apartamentos, etc.", dijo el mandatario y añadió que se trata de "casas ocupadas, semiarrendadas, con la luz enganchada, muchos de estos bienes no pagan contribución" ya que "su propiedad subyace en la sombra pero no necesariamente están sin uso".
A juicio de Mujica, "teóricamente primaria tendría aquí millones de pesos que seguramente le vendrían muy bien para arreglar edificios y hacer escuelas nuevas".
"Dije teóricamente. Existe una oficina que si uno se dejara llevar por las cosas que le dicen pensaría que sus funcionarios son ineptos o son muy vagos. Tendemos a pensar que debe haber una montaña de dificultades jurídicas que hacen esta operación interminable", opinó el mandatario y añadió que sospecha que se "necesitarían cambios jurídicos en la materia".
El mandatario señaló que "el periodismo de investigación" tiene en esto "una causa que vale la pena" y que "tiene que ver con la reforma del Estado".
Y añadió: "Una persona con sentido común podría decirme ´Pero viejo no te asustes de eso solo, mirá la montaña de autos que se pudren a veces tirados en los campos. Se los come el ocio y el tiempo. Y tal vez me podría señalar otras cosas".

ESPECULADORES.

Mujica dijo entonces que iba a hablar de "otro problema" y manifestó preocupación por la especulación financiera a la que calificó de "una de las plagas mayores que tiene que soportar la humanidad" y dijo que es necesaria una "alianza de los capitalistas productivos, los que arriesgan y efectivamente trabajan".
"Capitalistas productivos uníos contra el capitalismo financiero", lanzó.
El mandatario manifestó que "en el ámbito internacional no se les pone freno" a este tipo de prácticas que producen el encarecimiento de bienes importantes como por ejemplo los alimentos y aseguró que en Uruguay hay "varios frentes".
"Cuántos novillos se traga o mejor se le traga a la ganadería uruguaya. ¿Cuál es la estancia más grande en materia de novillos facturados de este país? (…) La más grande es el sistema de venta. Ahí deciden. De 15% a 20% de toda la producción agropecuaria de este país", sostuvo.
En seguida pasó a hablar del precio de los campos y argumentó que si bien la "tierra ha subido muchísimo por el juego de un montón de factores, uno de ellos real: la revolución productiva, el aumento de la productividad y el traslado de ese valor a la producción de la tierra", esto es "positivo, (porque es) una suba hija del trabajo".
"No es en eso que nos queremos detener pero naturalmente en un mundo donde hay inseguridad con la moneda, los papeles, bancos poderosos y de la noche a la mañana fundidos, empresas que se funden y propietarios que están ricos (…) prece natural que busquen la tierra para resguardarse o especular, no producir sino especular", continuó el presidente.
Y allí Mujica nombró específicamente a una firma, Taurion S.A. que dijo no puede encontrarle "otro destino que la especulación".
Se trata, dijo, de una empresa cuyo "presidente de Directorio es un ciudadano norteamericano" y que además preside otras empresas Taurion SRL y Monte Fresnos S.A. Aseguró además que en el caso de la primera firma tiene 32 padrones en cinco o seis departamentos de dimensiones que van desde las miles de hectáreas hasta solamente once.
"No le encuentro sentido porque no puede ser una sociedad que explote esos terrenos porque no tiene ningún sentido. (Tal vez la idea sea) juntar padrones para un día venderlos", opinó.
Mujica aseguró que la presencia de esta firma está "operando a la suba en el mercado los valores" y "creándole a la gente que trabaja desafíos de cifras imposibles" porque se trata de un "mercado chico".
"El problema es ese margen hijo de la especulación inútil parasitando a la sociedad que trabaja", argumentó y añadió que no está hablando "de alguna ilegalidad" sino de que "aprovechando las ventajas legales y jurídicas hay ambiente para estas cosas".
El mandatario aseveró que es necesario "preocuparnos", "separar los tantos", "tener una visión muy real ante los fenómenos especulativos" y tratar, "hasta donde es posible, de encontrar orientaciones, modificaciones en el campo del Derecho, de la legalidad, dentro del funcionamiento institucional que la maraña de disposiciones que tenemos no sirva para propiciar el fácil desarrollo de estas cuestiones".
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario