lunes, 25 de febrero de 2013

CON LA LLEGADA DEL GENERAL JOSE ANGEL MENDOZA A LA COMUNA 13 PARO LA MUERTE EN BALACERAS...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.
ElColombiano.com

Inicio/Portada > Actualidad > Antioquia
Con el general en la 13, paró la muerte en balaceras
Las cifras indican que la presencia del alto oficial de la Policía en la comuna 13 está plenamente justificada. Los homicidios bajaron a cero en 6 días. FOTO ROBINSON SÁENZ
  • Aumentar texto
  •  
  • Disminuir texto
  •  
  • Versión imprimible
  •  
  • Enviar a un amigo

Con el general en la 13, paró la muerte en balaceras

En 6 días que hasta ayer llevaba el comandante de la Policía Metropolitana en la comuna 13 no se habían presentado crímenes por disputa entre bandas.
Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 25 de febrero de 2013
La cifra es contundente: desde el pasado lunes en la tarde, cuando el general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana, llegó a la comuna 13, no se ha registrado un solo homicidio en la zona por enfrentamientos entre combos o por balaceras.

El viernes fue hallada asesinada en su apartamento Diana Carolina Vásquez Villa, una mujer de 30 años de edad. El presunto responsable fue su compañero sentimental, quien también perdió la vida, lo que, a juicio de las autoridades, constituye un crimen aislado sin relación con el enfrentamiento entre combos.

Un cambio radical en la dinámica de los homicidios y la violencia en esta zona, pues su llegada estuvo antecedida del doble homicidio de dos niños de 11 años, de otro joven de 14 y del de una mujer en un ataque de sicarios, hecho en el que resultó herida una menor.

En ese laberinto de calles, callejones, escaleras casi eternas y lomas que constituye el variopinto panorama de la comuna 13, el general siente que lo más importante de su presencia allí es la confianza que se genera en la gente, que está llegando masivamente al Centro Integrado de Intervención Número 2, que es su centro de operaciones.

"La gente viene, hace sus diligencias tranquila y nos manifiesta que está contenta con la presencia nuestra".

Resultados concretos
Aunque no tiene consolidadas las cifras y los resultados de sus operativos, precisa que en la última semana la Policía capturó a 8 delincuentes de alta peligrosidad en la zona.

El último de ellos fue alias "Confite", un sujeto de 25 años a quien se sindica de los homicidios de Nelson de Jesús Angarita Gómez, el 12 de febrero en el 20 de Julio, y de Daniel Esteban Agudelo Franco, de 19 años y con problemas mentales, hecho ocurrido el 8 de febrero y en el que resultó herida una menor de seis años.

Mendoza afirma que "Confite" se había convertido en el sucesor de alias "Gollo", cabecilla de la Odín San Javier, capturado días atrás.

"Es un criminal con liderazgo en extorsiones y muertes por ganar preponderancia en negocios de drogas", anotó.

Con este operativo, la Policía le puso broche a una investigación que inició el pasado 12 de febrero. Con ella, la comuna 13 se libra de un sujeto que sembraba miedo y terror, "tal como les va a pasar a todos los que delinquen no sólo acá sino en cualquier otra zona de la ciudad".

El oficial también reporta la incautación de fusiles, pistolas y armas de diversas categorías y calibres, aunque no tiene el detalle de cuántas.

"Empezamos a tener un ambiente distinto, de confianza entre las autoridades, los resultados cimentan el ejercicio positivo que se hace desde todas las instancias, con las autoridades judiciales y fiscales y el apoyo de la Fuerza Militar, porque esto no es sólo de la Policía", concluyó el general, que ha recorrido la zona con sus uniformados, en total 500 que se han sumado a los que ya hacían presencia allí.

Pero no es fácil espantar temores tan arraigados. Aunque se ven operativos por todo el sector, la ciudadanía sigue con su angustia. "Me parece ideal que la Policía esté por acá, sé que hay gente que los critica, pero qué tal que no estuvieran", apunta una señora, pero por nada del mundo dice su nombre. Otra dama que camina con su sobrino por una calle del 20 de Julio sostiene que de todos modos se han escuchado balaceras y que eso restringe mucho la libertad de los niños.

"El niño es mi sobrino, pero nunca lo dejamos salir solo, esto no deja de ser peligroso, ayer también se oyó bala y cada que eso pasa nos tiramos al piso", expresó. ¿Hasta cuándo estará el general despachando desde el CI2, conocido como la Casa de la Justicia de la Comuna 13?

El alcalde, Aníbal Gaviria, le puso unas metas. Él responde así: "El tema lo miraremos de acuerdo con las condiciones que se vayan dando, pero desde acá o desde la oficina del Centro siempre estaremos muy atentos a las actividades delincunciales para hacerles frente", expresó montado en la terraza desde donde domina las lomas y los recovecos de la agitada comuna 13.

CLAVES

GESTIÓN QUE SE PUEDE MEDIR

1. Un gran reto es la captura de los asesinos de los dos niños de 11 años, lo que lo llevó allí.

2. De la investigación no adelanta nada, dice que cuando tenga resultados los revelará.

3. Otro indicador será la disminución de las balaceras. Esta semana, asegura, no hubo incidentes.

4. En tiempo récord logró la recuperación, en un negocio de San Javier, de 8 motos nuevas robadas.

EN DEFINITIVA

La presencia del comandante de la Policía en la comuna 13 ha tenido como efecto la disminución total de los homicidios por la violencia en el sector. La gente celebra su presencia allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario