domingo, 17 de febrero de 2013

NO SE VEN ESPERANZAS DE REDENCIÓN PARA LOS VITRALES DE LA IGLESIA SANTA ROSA DE LIMA EN BELEN DE UMBRIA....

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN  Google,Yahoo y Facebook .-.

Los vitrales, en riesgo


Óscar Hincapié

 Velásquez

El Diario del Otún


El inmenso y a la vez hermoso patrimonio cultural y artístico que alberga la Iglesia Santa Rosa de Lima en Belén de Umbría está llamado a convertirse en el mayor atractivo para el turismo hacia este municipio. Son más de 60 vitrales, con una espectacular perspectiva de color y belleza, de estilo gótico, que muestran no solo imágenes religiosas sino alegorías emblemáticas como el cordero, la eucaristía, el cáliz, el pan, las palabras JHS, la hostia y hasta escudos papales. Estar en el interior de la iglesia produce la sensación de edad media, de grandes catedrales europeas con sus enormes vitrales que desde lo alto veían imponentes ceremonias de coronación de reyes y papas. 



Sin redención
Pero los vitrales de esta historia pasan por un momento difícil y no se ven esperanzas de redención ni hay dolientes a la vista. Bueno, ahora sí; un grupo de ciudadanos del que es líder visible Víctor Manuel Herrera Pulgarín, del Semillero de Investigación de la Historia de Belén de Umbría decidió incursionar en todos los vericuetos históricos y sacar a flote apasionantes leyendas como esta. Con Herrera Pulgarín están también Yamid Félix Acevedo Gómez, Piedad Stella Montes Hoyos, William Andrés Ramírez Molina y Diego Alexander Gómez bajo el lema: “investigar en todos los rincones para incentivar el civismo y la identidad del municipio”.



Los vitrales están allí porque un pavoroso incendio en 1952 originado en el local donde hoy está el despacho parroquial destruyó la bella estructura interior de la Iglesia, en madera comino, similar a la hallada en la Catedral de Pereira, lo cual avivó en el sentimiento ciudadano el anhelo de tener un templo nuevo, el que finalmente se construyó, de ambiente gótico y estilo jesuíta, tras 30 años de continuos ires y venires en pos de la remodelación total que, empero, mostraba ya el fuerte y bello frontis que resultó ileso, construido por el arquitecto Alvaro Carvajal Quintero a quien contrató en Manizales 8 años atrás del incendio el párroco de la época, Presbítero Rosendo Urrea.



Historia
Un joven español, Juan Gabriel Arcos Verdeguer, llegado a mitad del siglo XX y radicado en Medellín quien impulsó en Colombia el arte de la vitralería es el padre de nuestros vitrales. Fue contratado por el sacerdote Sigifredo Salazar Morales quien arribó al municipio a finales de los 60’s, con el encargo de darle el toque final y artístico a la remodelada Iglesia.


Y a fe que cumplió bien la tarea, al mejor estilo europeo, utilizaba vidrios de color natural, no pintados y para el modelado y volumen de las figuras empleaba grisallas alemanas horneables (técnica pictórica), que garantizaban absoluta inalterabilidad, al tiempo que hacía con cañuelas o perfilado en plomo fundido la unión de los vidrios. Este artista trabajó intensamente, hay obras suyas en diversos sitios del país, en la región estas, así como en varios países, Al morir dejó como legado este arte a sus hijos Carlos Arturo y José Antonio.

Es de impresionante belleza la arquitectura de la Iglesia Santa Rosa de Lima de Belén de Umbría en su interior, con pasillos jesuitas (llamados así porque los jesuitas confesaban en ellos a los fieles); arcos atorales y apuntados. 



Deslumbrantes
La sensación siguen siendo los más de 60 vitrales, de colorido deslumbrante y una vista espectacular. Pero lo triste es que a 40 años de su instalación no han disfrutado de mantenimiento alguno; 4 de estos, que estaban en la cúpula, desaparecieron por daños y no menos de una docena y presentan algún tipo de deterioro. Victor Manuel Herrera Pulgarín ha lanzado la voz de alerta: “Uno de nuestros más grandes patrimonios culturales y artísticos está en riesgo.


Los más de 62 vitrales de la Parroquia Santa Rosa de Lima en Belén de Umbría, instalados a mitad del siglo XX están amenazados debido a la falta de mantenimiento. Lanzamos un SOS para salvar esta importante colección que no solo es patrimonio belumbrense sino de la región pues no todos los templos cuentan con estas grandiosas joyas artísticas”.


 Qué bueno aprovechar la reciente llegada del Sacerdote párroco Juan Manuel Echeverry Pulgarín para que se sume al liderazgo de la campaña, que busca salvar estas maravillas belumbrenses en riesgo, con la plena seguridad de contar con la colaboración y apoyo de autoridades y ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario