lunes, 4 de febrero de 2013

Municipio de la JAGUA Municipio de Garzón a 117 kilometros de Neiva, Brujas, Mitos, Leyendas...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.





Gabriel Alberto Restrepo Sotelo .-.

Mi tierra Materna, Cuna de Mitos y Leyendas, les invito a Visitarla...

File:La jagua.JPG

Feliz Día de Brujas

La Jagua (Huila)

La jagua.JPG

Contenido

  [ocultar

[editar]Historia

La Jagua originalmente era una comunidad indígena situado al borde de la desembocadura del río Suaza en el río Magdalena. Se cree que por su ubicación y los restos arqueológicos que se encuentran, la Jagua fue un lugar de importancia ceremonial para los distintos pueblos indígenas que habitaban la región, como los AndaquíTamaYalcónTimanaPijao & Nasa (Paez). No tiene fecha de fundación española, pero se cree del 1540, pues desde la época de la colonia se conservaba como un centro de adoctrinamiento de los indígenas de la región.
Hoy la Jagua es un centro poblado del municipio de Garzón. Ubicado a 117 kilómetros de Neiva, es uno de los pueblos más antiguos del HuilaColombia. La población alcanza los 1147 habitantes; distribuidos en 308 viviendas, y la economía se basa en la agricultura, la pesca, las artesanías y el turismo.
Fue la primera sede de Garzón, y se disputa hoy con Popayán la cuna del sabio Francisco José de Caldas. Aún se conserva la casa que, según la tradición, fue la cuna de este este eminente colombiano. En alguna oportunidad fue erigido como municipio, pero siempre fue materia de rivalidades y de disputas por parte de Garzón y Altamira, poblaciones que siempre se pelearon por la anexión de su extenso territorio. Desde 1936, por ordenanza departamental, es Inspección de Policía, adscrita al municipio de Garzón.

[editar]Brujas hechiceras y voladoras

La Jagua ha ganado fama de ser un pueblo de brujas, debido a que allí hace muchos años –Cuando los indígenas no convivían con los blancos-, los brujos hechiceros del sur del país se concentraban para hacer rituales y conjuros.
En la actualidad su gente habla de la existencia dos clases de brujas: la hechicera y la voladora. Ellos consideran hechicera a las nativa que se ganan la vida adivinando el porvenir con la lectura del cigarrillo y el tabaco; y voladora, a la bruja que sienten irrumpir en los techos de las casas, como un estruendo similar a la descarga de un cúmulo de mangos.
Muchos pobladores aseguran que las brujas voladoras son inofensivas y se acercan a las viviendas sólo para escuchar lo que dice la gente. Las historias de brujas son incontables: según la leyenda, hace muchos años en la plaza principal fue quemada viva una bruja hechicera. Por esta razón, para que nadie olvidara el episodio, cerca de este sitio fue construido un empedrado con la figura de una voladora.

[editar]Los guaqueros

Las personas que se dedican a la excavación de tumbas indígenas, dicen que la diferencia entre el guaquero y arqueólogo es que esté tiene cartón universitario. Pero el estudio no ha sido un impedimento para saber sobre el arte precolombino. Las bóvedas son fáciles de encontrar: basta ubicar una y se da por entendido que se ha pisado terreno indígena.
Algunos guaqueros recorren un área determinada punzando la tierra con un lingote, y donde sienten que el metal penetra fácilmente, excavan hasta encontrar una tumba de forma cilíndrica que ha servido de morada perpetua a los antiguos pobladores. Otros en cambio, se guían por los montículos de piedras que los aborígenes pusieron sobre las bóvedas.
Es claro que el valle de los ríos Suaza y Magdalena fue asentamiento de muchas culturas precolombinas, de ahí que muchos cementerios hayan sido encontrados en estos lugares.
Los primeros guaqueros excavaban con la ilusión de encontrar oro. No obstante, poco a poco fueron concientes de que los indígenas sólo conservaban cerámica. Los jóvenes de hoy día escarban los terrenos por curiosidad; algunos se inquietan por el hecho de que algunas tumbas tengan más piezas de barro que otras; incluso la experiencia les ha servido para descubrir que la cerámica del río Suaza es diferente a la del río Magdalena.

[editar]Escuela Internacional de Teatro Calle y Circo

Proyecto pedagógico creado por el Teatro Taller de Colombia en 1.993 en el Centro Poblacional de La Jagua, Municipio de Garzón, Departamento del Huila. Desde sus inicios se ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, dentro del programa de “Formación Artística y Escuelas Concertadas” y de algunas instituciones nacionales e internacionales.
El objetivo principal es la Formación Artística y cultural en el lenguaje del Teatro Calle y las Artes Circenses,  programa pedagógico encaminado a brindar herramientas para el trabajo y el desarrollo humano y la instrumentación básica a jóvenes, niños y niñas de la región  en riesgo de exclusión social, brindándoles la oportunidad de desarrollar actividades artísticas y culturales como opción de vida.
El  intercambio de experiencias con maestros nacionales e internacionales, la realización de encuentros de teatro y artes circenses  y las presentaciones artísticas a nivel regional y departamental ha beneficiado a los creadores de las artes escénicas  y a la  población en general.

[editar]Enlace Externa

No hay comentarios:

Publicar un comentario