miércoles, 6 de febrero de 2013

EFECTOS GRAVES A NIVEL CUTANEO PRODUCE EL LEVAMISOL PURGANTE PARA GANADO - LO QUE COMPRAN LOS ADICTOS COMO PASE DE COCA....

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

Hasta con purgantes para ganado rinden la cocaína

Estudio del CTI reveló que Levamisol es la tercera sustancia que se vende como 'pase' de coca.

El Levamisol, un producto veterinario usado para purgar el ganado, representa la tercera parte de la sustancia que se vende en las calles colombianas como un 'pase' de cocaína.

Esta droga, que puede producir efectos graves a nivel cutáneo y de sistema inmunológico, es el tercer adulterante más usado para rendir la cocaína, después de la cafeína y los simples analgésicos. (Lea: Drogas sintéticas: ONU y Fiscalía avalan regulación de dosis personal).
La revelación hace parte de un estudio realizado por el CTI de la Fiscalía para la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Ministerio de Justicia, que analizó 373 muestras diferentes del alcaloide: las más nocivas, por su alto grado de impureza, se distribuyen en Sincelejo y Barranquilla.

Según el Gobierno, los 'jíbaros' rinden de tal manera la droga que hoy es casi imposible encontrar cocaína pura en Colombia. Sin saberlo, los consumidores están usando sustancias que, combinadas con los efectos nocivos de la cocaína, pueden llevar a daños irreversibles. (Lea además:'Los adictos no deben ser tratados como criminales': Fiscal General).

 Sintéticos, los segundos más consumidos

La cocaína fue la tercera droga más consumida por los estudiantes universitarios en el último año en el país: dos de cada cien la consumieron y el 40 por ciento de estos últimos tiene un consumo problemático. De acuerdo con los resultados del Segundo Estudio de Sustancias Sicoactivas en los Jóvenes, revelado ayer, los sintéticos, especialmente los ácidos, pasaron al segundo lugar de drogas más usadas por los estudiantes, después de la marihuana.

"Los jóvenes experimentan con drogas que son de fácil acceso en el mercado. En el caso de los LSD (sintéticos), no es posible establecer una dosis mínima, puesto que la más pequeña puede ser mortal. Tenemos que adoptar estrategias tecnológicas y de investigación eficientes para controlar el tráfico de esas sustancias", dijo el viceministro de Justicia, Farid Benavides, quien insistió en que el consumo es un problema de salud pública.  (Lea: ¿Qué le hacen estas sustancias a su cuerpo?).
En Colombia, revela el estudio que encuestó a 9.800 jóvenes colombianos, en un grupo de 21.000 estudiantes de la región andina, indica que tres de cada 10 han consumido drogas ilícitas alguna vez en su vida. Y solo el 35 por ciento asegura estar recibiendo orientación formal sobre el tema.

Este estudio, que compara la situación en Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, concluye que el aumento del consumo de drogas ilícitas se da de manera general en la región, con mayor énfasis en Ecuador y en nuestro país.

Benavides dijo que el estudio refleja un "problema de salud que tiene que enfrentar el Gobierno" y que por esta razón los insumos propuestos para la discusión del Estatuto de Estupefacientes apuntan a la prevención del consumo.

"Esto no significa que el Gobierno esté proponiendo la legalización de las drogas. El resto de la cadena -cultivo, producción y tráfico- seguirá enfrentándose como un delito", enfatizó.

REDACCIÓN JUSTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario