domingo, 17 de febrero de 2013

POLICIA EVIDENCIA ALIANZA ENTRE FARC Y BANDAS CRIMINALES PARA TRAFICAR DROGA...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

Judicial |17 Feb 2013 - 1:24 pm

Lucha contra el narcotráfico

Policía evidencia alianza entre Farc y bandas criminales para traficar droga

Por: Elespectador.com

Fueron capturadas 13 personas en los departamentos de Caldas, Nariño, Santander y Norte de Santander.

Foto: Dirección de Antinarcóticos
Al término de 16 meses de investigaciones, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional en coordinación con la Agencia Antidrogas de Inglaterra, SOCA, y la UNAIM de la Fiscalía General de la Nación, logró desarticular una red de narcotraficantes de carácter transnacional que dejó en evidencia los nexos entre la guerrilla de las Farc y la banda criminal de “Los Urabeños” para la producción y tráfico de estupefacientes.
Como resultado de la operación fueron capturadas 13 personas, entre ellas, los cabecillas de la organización y una pareja de esposos identificados como José Germán Barrera Díaz y María Eulalia Buitrago Romero, quienes eran los compradores de la base de coca que lasFarc producen en Nariño, además, se encargaban de su traslado hacia Norte de Santander, donde tenían “cristalizaderos” propios para procesar la base a clorhidrato de cocaína; y estos mismos cristalizaderos estaban al servicio de la banda criminal de “Los Urabeños”, que en esta zona del país es liderada por Carlos Andrés Palencia González, alias “Visajes”.
Los capturados fueron judicializados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.
La columna Móvil “Daniel Aldana” de las Farc tiene como zona de influencia el departamento de Nariño con el control de los cultivos ilícitos, y los laboratorios para el procesamiento de base de coca, que era la que la red transportaba hacia los cristalizaderos ubicados en Norte de Santander, específicamente a la zona de injerencia de Carlos Andrés Palencia González, alias “Visaje”, cabecilla de la banda criminal de “Los Urabeños”.
La organización narcotraficante se encargaba del transporte de la base de coca, utilizando carros particulares y motos, los cuales eran adecuados para camuflar el estupefaciente en cantidades que no superaran los 50 kilos, tratando de evitar el accionar de las autoridades.
Con base en la investigación se estima que a la semana transportaban aproximadamente 200 kilos de base de coca hacia Norte de Santander.
Ya en la parte norte del país se elaboraba el clorhidrato de cocaína en los cristalizaderos de la pareja de esposos, que a la vez, se encontraban al servicio alias “Visaje”.
De igual forma, la organización narcotraficante se encargaba de coordinar desde Norte de Santander el transporte del clorhidrato de cocaína hacia Venezuela aprovechando la frontera bajo la misma modalidad de ocultamiento.
En este momento se trabaja en ubicar los contactos en el vecino país, de quienes según la investigación enviaban el estupefaciente hacia Europa.
Finalmente, la red contaba con algunos colaboradores en las casas de cambio ubicadas en la ciudad de Cúcuta, donde recibían giros desde Venezuela, bajo la modalidad de “pitufeo” (pequeñas cantidades) proveniente de la comercialización del alcaloide.
Capturados
Santander
Floridablanca: José Germán Barrera Díaz y María Eulalia Buitrago Romero.
Piedecuesta: Jefferson Alexander Ávila Perilla y José James Benavides Ruales.
Norte de Santander
Cúcuta: Luis Reinaldo Sánchez Ávila, Carlos Yamid Buitrago Chivatá, Yeissón James Figueroa Calderón y Luis Emilio Caballero Sánchez.
Ocaña: Rubén Fredy Marín Gordillo.
Cucutilla: Agustín Ortega Villamizar y Ángel María Albarracín Meneses.
Nariño
Ricaurte: Manuel Octavio Cortés González.
Caldas
Pradera: Álvaro Barrera Rojas
 

  • Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario