jueves, 14 de febrero de 2013

LAS EPS ESTAN OBLIGADAS A CUBRIR TRATAMIENTOS PARA DROGADICCIÓN...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

Publicidad

Jueves 14 de Febrero de 2013 - 02:12 AM

Las EPS están obligadas a cubrir tratamientos para drogadicción

Las EPS están obligadas a cubrir el tratamiento de los pacientes con problemas de drogadicción y a brindarle una ayuda psicosocial a sus familias.
Así quedó estipulado en el 2011 con la Ley 1439 cuando se emitió un acuerdo que buscaba priorizar los servicios de atención de las EPS. Dicho acuerdo dio origen a la Ley 1566 del 19 de enero de 2012, en la que se ordena a todas las EPS reconocer que el consumo, abuso y adicción a sustancias psicoactivas, lícitas o ilícitas es un asunto de salud pública y bienestar de la familia.

Según Luis Carlos Leal, defensor del Pueblo, en Risaralda no hay tutelas instauradas por falta de atención de las entidades prestadoras de salud a pacientes con farmacodependencia, precisamente porque la Ley es muy nueva y es posible que las personas no conozcan este derecho.

Para Cristian Herrera Giraldo, director de Salud Pública de Risaralda, esta lleva poco tiempo y no hay mucho conocimiento sobre ella, sin embargo, las entidades sí saben que están obligadas a brindar los medicamentos a este tipo de pacientes y ayuda psicosocial a sus familias.

En total son 2 centros los que están habilitados por la Secretaría de Salud de Risaralda, en donde la mensualidad que paga la familia de los pacientes es de 500 mil pesos aproximadamente.

Pero en el Homeris ( Hospital Mental de Risaralda), actualmente son atendidos gratis, 120 personas en el programa del Centro de Atención Ambulatoria de Drogadictos de Risaralda.

“Para hospitalización en promedio llegan diariamente entre 5 y 10 pacientes, que se quedan alrededor de 15 días en el hospital y no pagan nada, debido a que son las EPS las que responden, sin embargo, quienes deciden emprender un tratamiento particular, pueden llegar a pagar hasta 8 millones de pesos mensuales, teniendo en cuenta que cada tratamiento debe ser mínimo de 6 meses”, dijo Alfredo Varón, director del Hospital Mental de Risaralda.

Las fundaciones que ayudan a farmacodependientes y no están habilitadas por la Secretaría de Salud, incentivan a los jóvenes a vender dulces o artículos hechos por ellos mismos como parte del tratamiento.

Drogas más usadas
La heroína es la primera droga por la que consultan los pacientes farmacodependientes, que llegan con síntomas de síndrome de abstinencia, problemas de salud y enfermedades psiquiátricas.

La segunda droga por la que ingresan los pacientes es la cocaína y en tercer lugar está la marihuana, según reporte del Homeris.

8 millones de pesos al mes podría llegar a costar un tratamiento particular para un paciente con problemas de drogadicción.


Opine
¿Sabía usted que las EPS están obligadas a brindar tratamiento a los pacientes con problemas de drogadicción?

Bernardo Arias.
“No sabía , pero eso ¿si se cumple? Yo no creo porque mucha gente no sabe”. 

Carlos Arturo Guarín
“No, pero si nos fallan a nosotros que estamos pagando y estamos cuerdos, ahora para que atiendan a un drogadicto” 

Luisa Fernanda Valencia
“No sabía, pero me parece muy bueno, es necesario porque esos tratamientos son muy costosos y abusan de nuestra ignorancia” 

Emir García. 
“No sabía pero me parece muy bueno, porque esos pacientes no tienen con qué pagar. El desconocimiento sale caro” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario