sábado, 2 de febrero de 2013

LOS ABUSOS Y VEJÁMENES A LOS QUE SOLÍA SOMETER A LA POBLACIÓN LUIS CARLOS DURANGO USUGA ALIAS JACOBO ARANGO...

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-.

Caída de 'Jacobo', golpe más fuerte a Farc este año

Caída de 'Jacobo',  golpe más fuerte a Farc este año
Soldados en Córdoba trasladan un cuerpo de guerrilleros muertos en bombardeo a campamento.

Información de pobladores fue clave en ubicación del campamento del jefe del frente 5 en Córdoba.

Los abusos y vejámenes a los que solía someter a la población Luis Carlos Durango Úsuga, alias 'Jacobo Arango', jefe del frente 5 de las Farc, fueron determinantes para la ubicación exacta del campamento, en el que el guerrillero cayó muerto la madruga del jueves.


EL TIEMPO conoció que luego del bombardeo a alias 'Mayerli', en Chigorodó (Antioquia), donde murieron 14 subversivos en diciembre pasado, un grupo especial de Inteligencia de la Policía contactó a un hombre de la región, a quien hombres de 'Jacobo Arango', miembro del Estado Mayor Central de las Farc, le había incumplido con varios pagos. También, al padre de una menor agredida por el jefe guerrillero. 



Los dos contaron que el guerrillero llegaría este fin de semana a un campamento a orillas del río Esmeralda, en zona rural de Tierralta (Córdoba), donde tenía programada una reunión.



Los uniformados confirmaron que el miércoles 'Jacobo Arango' ya estaba en el lugar, pero era incierto si se quedaría. Fue así como el jueves a las 3 de mañana, la Fuerza Aérea bombardeó el campamento. Comandos especiales del Ejército hallaron en el lugar los cuerpos de seis guerrilleros, entre los que estaba el de 'Jacobo Arango'.



El director de la Policía, el general José Roberto León Riaño, dijo que este guerrillero era la "mano derecha" de 'Iván Márquez', el actual jefe del equipo negociador de las Farc en La Habana.



"Fundó las milicias Bolivarianas de las Farc y se hizo célebre porque (bajo el mando de 'Márquez') se estableció en el cañón de La Llorona, desde donde ordenó la muerte de cientos de uniformados", dijo el general.



Recientemente, según el comandante del Ejército, el general Sergio Mantilla, el jefe guerrillero había recibido instrucciones para cometer atentados en Antioquia y Córdoba, así como aumentar las extorsiones y el reclutamiento. De hecho, Durango es considerado como uno de los mayores reclutadores de niños.



Llevaba 36 años en las Farc



Luis Carlos Durango Úsuga es uno de los legendarios en esa guerrilla: llevaba 36 años en las filas y era el encargado de mantener la retaguardia estratégica de las Farc en Córdoba y Antioquia, especialmente en el Nudo de Paramillo.



Su nombre también es conocido porque es familiar de Luis Carlos Úsuga Restrepo, alias 'Isaías Trujillo', jefe del bloque 'Iván Ríos'. 
Además, porque los dos hacen parte del clan de Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', máximo jefe de la banda criminal de 'los Urabeños'.



De hecho, informes de Inteligencia señalan que entre alias 'Jacobo Arango' y 'los Urabeños' había una alianza para el tráfico de cocaína hacia Centroamérica.



Además de que se le atribuye el reclutamiento de decenas de niños, este jefe guerrillero es considerado autor de las masacres en La Chinita y en El Osos (Apartadó), en donde murieron cerca de 60 personas en 1994.



Según los organismos de seguridad, Durango también ordenó y perpetró más de 113 atentados en los que murieron 291 personas y otras 322 resultaron heridas. Las autoridades afirman que por sus órdenes fueron asesinadas decenas de Policías con el llamado 'Plan pistola'.



Inteligencia de la Policía tiene en su poder correos de los jefes de las Farc en los que se pide a Durango Úsuga que defina el trabajo político de algunos frentes. 



"El objetivo es replantear el trabajo de los frentes adoptando nuevos planes particulares. Como miembro del Estado Mayor Central sería conveniente que usted asistiera a las asambleas de los frentes más próximos", se lee en un correo de septiembre del 2006.



REDACCIÓN JUSTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario