sábado, 4 de agosto de 2012

DESARROLLO SOCIAL Y POLITICO MODULOS INFORMATIVOS COMPENDIO INFORMATIVO ALCALDIA DE PEREIRA AGOSTO 03 AÑO 2012

Enlace Programado por Gabriel Alberto Restrepo Sotelo es LINTERNA ROJA EN Google, Yahoo y Facebook .-
SECRETARIA DESARROLLO SOCIAL Y POLITICO
Modulos Informativos
Compendio Informativo Alcaldia de Pereira
Agosto 03 del 2012
ALEXANDER GRANADOS
Secretario.






COMPENDIO INFORMATIVO
AGOSTO 03 DE 2012


 
2012 UN AÑO PARA INVERSIÓN Y
REDUCCIÓN DEL DESEMPLEO


 
3.400 empleos se generan en la zona franca y existe el compromiso de vincular laboralmente a los habitantes de Caimalito, quienes revisarán formación técnica y tecnológica en el SENA, así lo precisó el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, al término de la visita con el presidente Juan Manuel Santos en las instalaciones de la Zona Franca, quien se comprometió con la modernización de la plataforma tecnológica del SENA para mejorar la calidad de la formación laboral. Por su parte el alcalde de Pereira Enrique Vásquez, anunció que el contrato plan para la generación de empleo de calidad en el eje cafetero con énfasis en turismo, infraestructura y paisaje cultural cafetero, iniciará su etapa de ejecución la próxima semana.




ALCALDÍA ENTREGÓ AYUDAS A FAMILIAS
AFECTADAS POR INCENDIO EN EL DANUBIO


 
Las 23 familias afectadas por el incendio en el sector de El Danubio, Comuna Villasantana, recibieron de la Administración Municipal las ayudas humanitarias en la misma noche de la conflagración que al parecer fue ocasionada por un corto circuito. Es de recordar que según el censo poblacional adelantado por la Dirección Operativa de Prevención y Atención de Desastres – Dopad-, las viviendas afectadas fueron 14, quedando sin techo 100 personas, 55 menores de edad y 45 adultos. Las familias que perdieron sus pertenencias en la conflagración recibieron de la Administración Municipal colchonetas, sábanas y frazadas.




 
ALCALDÍA DE PEREIRA APOYA LA II
TOMA CULTURAL CERRO CANCELES

La Secretaría de Desarrollo Social y Político a través del subprograma de Juventud apoya a la ONG Tierra Verde, que este domingo 5 de agosto realizará la II Toma Cultural al Cerro Canceles. El evento se cumplirá a partir de las 10:00 de la mañana y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde. Habrá muestras musicales, danzas, teatro y Festival de Cometas aprovechando el mes de agosto que inicia.
 


ESCUELAS DE INICIACIÓN Y FORMACIÓN
DEPORTIVAS POPULARES PARA LOS NIÑOS


La Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Recreación y Deporte, viene trabajando el programa denominado 'Escuelas de Iniciación y Formación Deportivas Populares', 'Por una Pereira Mejor; que ofrece a los niños y jóvenes del Municipio, múltiples posibilidades en su formación física, deportiva y socio afectiva a través de un plan controlado y evaluado. También obedece a la tendencia de aprovechar los períodos sensibles de la infancia mediante prácticas físicas y deportivas adecuadas a su nivel de desarrollo.




MEGABÚS ADVIERTE SOBRE LA INVASIÓN
AL CARRIL DE LOS ARTICULADOS

Los vehículos y las ambulancias particulares, taxis, motocicletas, bicicletas, siguen siendo la principal causa de accidentalidad al invadir el carril del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Megabús. Según estadísticas en lo corrido del año se registraron 26 casos en los que han resultado con daños de alguna consideración 20 articulados y 6 buses alimentadores. En el mismo lapso de tiempo, 8 personas sufrieron lesiones pero sin consecuencias graves, tres de ellas fueron atendidas en clínicas de la ciudad.




XVI FESTIVAL INTERNACIONAL DEL BOLERO
LLEGA CON MUCHA MÚSICA A PEREIRA

La Fundación Amigos del Bolero, entidad que realiza el Festival Internacional del Bolero de Pereira que hoy llega a su versión XVI con el apoyo de la Administración Municipal, presentará este año a los boleristas cubanos Freddy Vera y Geidy Chapman, a la venezolana Rixia Fernández y a los colombianos, Carlos Arturo 'El Señor del Bolero', El Dúo Wilson y Lida, el Trío Martino y el Trío Los Patuma, en el Teatro Santiago Londoño el 17 de agosto a las 8:00 de la noche, en el marco de las Fiestas de la Cosecha.




PRODUCTORES BUSCAN CERTIFICARSE
EN BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

La Alcaldía de Pereira a través de su Secretaria de Desarrollo Rural, viene realizando acompañamiento a los productores que se encuentran en el proceso de certificación en 'Buenas Prácticas Agrícolas'. Un total de 18 usuarios de la Secretaría, fueron visitados por los auditores del Instituto Agropecuario Colombiano -ICA-, quienes al final determinan si cumplen o no con todos los requisitos para ser certificados.




PEREIRA, SOSTENIBLE Y COMPETITIVA
HACIA UN DESARROLLO ORDENADO


El alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, y el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, lanzaron en Pereira la plataforma de Ciudades Sostenibles y Competitivas de Findeter, que promueve la inversión de proyectos estratégicos orientados a transformar las ciudades intermedias en ciudades sostenibles dentro del ámbito mundial, mejorando la calidad de vida y prosperidad de los ciudadanos. El proyecto inició con 400 mil dólares destinados a consultoría y 600 mil dólares para pre inversión, de acuerdo a los proyectos que priorice el Alcalde. Se trata de una plataforma que planificará el desarrollo de los municipios para que en 20 años sean lugares amigables para la población e impulsores del desarrollo y crecimiento regional y nacional.




ALCALDÍA RECHAZA EL HURTO DE
LIBROS EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA

El incremento del hurto de libros en el primer semestre del año en la Biblioteca Pública 'Ramón Correa Mejía', ha puesto en estado de alerta al Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo que inició la consecución de un moderno equipo de monitoreo que se servirá para detectar a quienes cometan el ilícito. El año pasado de la sala de lectura de la institución fueron hurtados aproximadamente 300 libros, sin contar con los que les han arrancado las hojas, dejándolos inservibles para consultar.



CONTINÚAN OPERATIVOS CONTRA
MENORES INFRACTORES

La Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Político continúa trabajando para que los niños, niñas y adolescentes accedan a la protección de sus derechos pero también cumplan con sus deberes, y por ello se realizó un nuevo operativo en inmediaciones del Estadio Hernán Ramírez Villegas, que arrojó importantes resultados. Siete adolescentes fueron conducidos a la Comisaría de Familia, cinco de ellos por causar disturbios, uno por lesiones personales y el otro por portar un arma blanca.




ALCALDÍA REALIZA BAZARES DE LA SALUD
EN COMUNIDADES MÁS VULNERABLES

Para la Alcaldía de Pereira es muy importante el bienestar de la población, por esta razón a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social y la estrategia Entornos Familiares Saludables y Solidarios ENFASYS, se vienen realizando bazares de la salud, donde se llevan todos los programas de promoción y prevención hasta las comunidades.  Hace algunos días los habitantes de Azufral en Puerto Caldas, disfrutaron de un día saludable, donde recibieron educación en planificación familiar, salud bucal, prevención del dengue, convivencia responsable con animales de compañía y cuidado del medio ambiente.





 
LA ALCALDÍA DE PEREIRA CONFORMA
COMITÉS DE SALUD INFANTIL

La Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, en la tarea de fomentar la participación de la niñez frente a los procesos comunitarios, ha logrado constituir tres Comités de Salud Infantil en el sector de Caimalito, en los barrios Azufral, Carbonera y Paso Nivel. Dichos nodos de participación social, se encuentran conformados por niños y niñas entre los 10 y 14 años, quienes reciben toda la asesoría técnica y acompañamiento por parte del grupo de profesionales de la Mesa de Movilización Social.




A DISCUSIÓN REGLAMENTO INTERNO DEL
COMITÉ DE LOS DERECHOS HUMANOS

Con el propósito de someter a discusión los artículos que hacen parte del nuevo reglamento interno del Comité de Promoción y Protección de los Derechos Humanos en Pereira, y que tendrá vigencia una vez sea aprobado por los representantes de las 32 entidades que lo integran, la Alcaldía convoca a una mesa de trabajo este viernes 3 de agosto de 8:00 a 10:00 de la mañana en el salón 2, de la Cámara de Comercio de la ciudad.
 



JOSÉ JOSÉ, CELIA CRUZ Y HÉCTOR LAVOE,
EN EL GRAN CONCIERTO A PEREIRA

En el marco de las Fiestas de La Cosecha la Fundación Amigos del Bolero apoyada por la Alcaldía de Pereira, traerá a los mejores imitadores del programa de televisión 'Yo me llamo' y a otras artistas nacionales. Este año la Fundación Amigos del Bolero, apoyada por la Alcaldía de Pereira para el desarrollo de la versión número 16 del Festival del Bolero, ofrecerá un gran concierto en honor a Pereira, en el marco de las Fiestas de La Cosecha, en el que cantarán los mejores imitadores de José José, Celia Cruz y Héctor Lavoe. Además participarán Amparo Plaza y Sandra Martínez, Samara, el 24 de agosto en Expofuturo a partir de las 8:00 de la noche.




INSPECTOR GENERAL DE LA POLICÍA ESTUVO
EN PEREIRA EL FIN DE SEMANA 

Los ciudadanos conocieron de primera mano en la Plaza de Bolívar, armas y droga incautada el fin de semana en diferentes puntos de la ciudad, bajo la coordinación del general Santiago Parra en compañía del Alcalde Enrique Vásquez. El alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, se mostró satisfecho por la estrategia de la Policía Nacional ‘Plan Corazón verde’ realizada en Pereira este fin de semana y puesta en marcha por el general, Santiago Parra Rubiano, Inspector General de la Policía.




CIERRA LICITACIÓN PARA CONSTRUCCIÓN
DE LA VÍA PEREIRA – ALCALÁ


Con la participación de 83 interesados cerró la licitación pública para la construcción de la vía Pereira – Alcalá, entre la Unidad Intermedia de Salud de Cuba y la Iglesia de San Joaquín. El proceso es liderado por la Secretaría de Infraestructura del municipio y forma parte del Plan de Recuperación de Corredores Viales, REC, con el fin de mejorar la malla vial de la ciudad.




ALCALDÍA CONTROLA LOTES QUE INVASORES
HAN CONVERTIDO EN ÁREA DE CULTIVOS

Ante el aumento de lotes de propiedad del Municipio que han convertido en área de cultivos algunos invasores, la Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Gobierno, anunció el adelanto de operativos a fin de recuperarlos y proceder a su cerramiento. Los sectores afectados corresponden a El Remanso, El Danubio, Monserrate, Avenida del Río, Caracol-La Curva, La Unidad, La Laguna, Terranova, Samaria, El Futuro, El Plumón, Libertadores, Rocío Alto, Villamery, San Nicolás, Gilberto Peláez y Montelíbano.




ALCALDÍA ACOMPAÑÓ A DEPORTISTAS EN
INTERCOLEGIADOS DEPARTAMENTALES

La Alcaldía de Pereira a través de Sandra Milena Grajales Ocampo, secretaría de Recreación y Deporte, acompañó durante el fin de semana a los deportistas que representaron al Municipio en las diferentes categorías y disciplinas disputadas en los Juegos Intercolegiados Departamentales disputados en Quinchía. Pereira demostró su fuerte en la categoría B, donde disputó 6 de las 7 finales y de las cuales ganó 3. En la categoría A ganó una.




OFICINA DE LA GESTORA SOCIAL, DA INICIO
AL REINADO DEL ADULTO MAYOR

 

Bajo el liderazgo de la Primera Dama, Lucero Luna en cabeza de la Oficina de Gestión Social en coordinación con las secretarías de Recreación y Deporte y de Desarrollo Social y Político, dio inicio al Reinado del Adulto Mayor con la elección de la candidata de la comuna Oriente. La Gestora Social y su equipo de trabajo hicieron presencia este fin de semana en el barrio Villavicencio no sólo para elegir la candidata Celina Blandón, sino también para ofrecer a los habitantes de la zona de actividades como rumbo terapia, música, presentaciones artísticas, viviendo una tarde en sana diversión y convivencia en busca de una Pereira mejor.




 
CUATRO ESTABLECIMIENTOS SELLADOS
POR INGRESO DE ADOLESCENTES

Con la presencia del general Santiago Parra Rubiano Inspector General de la Policía Nacional y autoridades del municipio, realizaron operativos de control y vigilancia, donde fueron sellaron 4 bares y discotecas por incumplimiento a la normatividad que prohíbe el ingreso de niños, niñas y adolescentes a los establecimientos donde se vende y se consume licor. El general Santiago Parra Rubiano, Inspector General de la Policía Nacional, acompañó operativos de control y seguridad en la ciudad.  El alcalde Enrique Vásquez expresó que garantizar seguridad las 24 horas y estar más cerca de los pereiranos es nuestra prioridad.




ALCALDÍA Y SECTOR PRIVADO ADELANTARÁN
ESTRATEGIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

La Alcaldía de Pereira dentro de la política de corresponsabilidad social, ha invitado a diferentes empresas de la ciudad para que se vinculen con programas sociales encaminados a mejorar la salud, educación y nutrición de la primera infancia pereirana. En tal sentido, delegaciones de 18 países de clubes de bienestar por la nutrición realizaron caminata por la infancia menos favorecida de Pereira.Dentro de las estrategias de responsabilidad social empresarial Herbalife se vinculó para apoyar con seguridad alimentaria a los niños y niñas de los corregimientos de Puerto Caldas y Caimalito.




EN EL EJE HAY OPORTUNIDAD PARA LA
INDUSTRIA Y LAS PYMES: VILLEGAS, ANDI


En la Asamblea Nacional de la ANDI, los mandatarios del eje cafetero resaltaron la integración regional para trabajar conjuntamente en las oportunidades que se tienen dentro de los nuevos planes de desarrollo en materia de servicios, turismo, salud, logística y gasto público. En este evento, el alcalde de Pereira entregó reconocimiento a Frisby por su aporte al desarrollo local y nacional.




SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL
PRESENTÓ INFORME AL CONCEJO

La Secretaría de Desarrollo Rural de Pereira en cabeza de Álvaro Londoño Meléndez, presentó ante el Concejo Municipal su informe de gestión de los primeros 6 meses del año. Se destacó que en el sector rural se han realizado diversas acciones buscando el bienestar del habitante del campo. Agregó que con una inversión de $308 millones se ha fortalecido administrativo y comercialmente las unidades de negocios, entre ellas, la Plaza de Ferias, la Plaza Minorista y la Granja la Bella.




ALCALDÍA Y CONCEJO DE PEREIRA, HACEN
PRESENCIA EN LA PLAZA MINORISTA

La Alcaldía de Pereira a través de su Secretaría de Desarrollo Rural y el Concejo de Pereira, hicieron presencia en la Plaza Minorista de mercado para conocer la actual situación de este emblemático lugar de la ciudad. La Administración Municipal viene desarrollando un proceso de fortalecimiento encaminado al posicionamiento de la Plaza y buscando el bienestar de los comerciantes.  



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario